Uso de la tecnología

07.02.2022 02:06

Uso de la tecnología y realidad aumentada

como herramienta para favorecer el aprendizaje en un marco conectivista.

 

                                                                                   YANET ATONAL DELGADO

ELSA GUADALUPE OCAMPO PÉREZ

 

     En México y en el mundo, gracias a los múltiples estudios realizados por el BID, ONU, y Mexicanos primero, nos hemos dado cuenta del rezago educativo específicamente en México que  equivale a 3 ciclos escolares, para 2021 -20122,  así como de la  de la problemática y necesidades a las que como sociedad nos debemos  enfrentar, y la notoria   deficiencia de nuestro sistema educativo, la brecha social entre quienes tienen conectividad y quienes no tienen acceso al internet, los planes y programas de estudio que no favorecen los objetivos de la agenda 2030, la falta de capacitación a normalistas y docentes, la falta de visión de las autoridades ante un futuro incierto y escenarios complejos,  la falta de comunicación entre padres, alumnos y escuela, las carencias del constructivismo como referente en educación a distancia, la corrupción, la violencia de género y  la pobreza extrema. Eso nos lleva a buscar soluciones para abatir el rezago, la pobreza y la violencia y así, mejorar el aprendizaje de nuestros alumnos para que sean competentes en un mundo en constante cambio que demanda personas resilientes, innovadoras, con un profundo equilibrio mental y espiritual que trabajen en colaborativo y sean lideres sustentables y que tengan la habilidad de servir a su sociedad. La creatividad es el combustible del siglo XXI.

 

     Las tecnologías de la información, han aportado a las teorías educativas con sus innovaciones e investigaciones al aprendizaje de los alumnos, la realidad aumentada es una herramienta con amplias posibilidades formativas. Cabero y García (2016) la definen como “una tecnología que permite la combinación de información digital e información física en tiempo real por medio de distintos soportes tecnológicos como, por ejemplo, las tabletas o los smartphones, para generar un nuevo escenario formativo enriquecido.

     Los beneficios que trae el uso de esta innovación a la educación es el acercamiento de los alumnos a los contenidos curriculares de manera lúdica e interactiva.  Cuando un alumno aprende con realidad aumentada y en trabajo colaborativo, se potencia el aprendizaje y ayuda a incrementar el valor educativo de otras tecnologías en un aspecto formativo y práctico   del desarrollo de competencias profesionales y académica ya que activa los procesos cognitivos, forma actitudes de reflexión, estimula la atención, concentración y memoria inmediata, motiva  y es propicio en todas las etapas del ser humano.   ¿Cómo aprende el ser humano? El cerebro tras recibir un estímulo, codifica la información, la procesa y toma una decisión al respecto, siendo esta tomada por el aprendizaje adquirido durante el tiempo almacenada en lóbulo temporal.  El cerebro aprende con cada estimulación y experiencia, utilizarlo de forma no habitual, estimula la formación de conexiones neuronales. Dicha estimulación se genera por medio de lo desconocido, provoca  que las redes neuronales por razones ambientales estimulen a la investigación favoreciendo el aprendizaje. (Becerra 2019) días – Estrella plantea que no hace falta abrir la cabeza de una persona para estimular su corteza cerebral, en su lugar podríamos poner las sondas en las entradas naturales en los canales sensomotores. Por esa razón la realidad virtual estimula al cerebro mediante imágenes.  Por consiguiente en ambientes  distancia o aulas virtuales (LMS) el uso de la tecnología tendrá un impacto importante en el aprendizaje y el tipo de estudiante que queremos formar a futuro.

Sistemas de Gestión

     Los sistemas de gestión LMS se definen como plataformas de e-learning o aulas virtuales (por ejemplo, Moodle o Sakai) que permiten romper los espacios geográficos.

Algunas ventajas y desventajas de las plataformas LMS son: Flexibilidad geográfica, Flexibilidad en la gestión del tiempo, evaluación formativa, socialización mediante foros y trabajo colaborativo, comunicación profesor estudiante permanente. Fácil de utilizar para docentes y alumnos. No se requiere capacitación. Algunas desventajas y que se asocian al modelo constructivista son que: no hay contacto físico y se requiere de un programa gubernamental o de la empresa privada que beneficien a los estudiantes con internet gratuito.

 

     La neurociencia, la educación y la tecnología en conjunto, explican la teoría conectivista promovida por Stephen Downes y George Siemens. Y trata de explicar el aprendizaje complejo en un mundo social digital en rápida evolución. En nuestro mundo tecnológico y en red, los educadores deben considerar la obra de los pensadores como Siemens y Downes. En la teoría, el aprendizaje se produce a través de las conexiones dentro de las redes. Así como en neurodidáctica se produce aprendizaje porque las neuronas se activan entre sí y se conectan entre sí. “Permanecer conectadas” es una manifestación física de cómo las experiencias de la vida cambian el cerebro. En pocas palabras, es casi imposible para el cerebro no aprender, puesto que la experiencia transforma el cerebro día a día.

     Considerando lo anteriormente expuesto, uno de los retos actuales de la educación es el trabajo colaborativo por medio de experiencias digitales, como una forma de aprendizaje que trascienda las aulas y sea puesto en práctica en entornos educativos virtuales, con la finalidad de proporcionar al estudiantado experiencias que potencialicen su aprendizaje por medio de la colaboración.

     Vaca y colaboradores en el 2015, hacen énfasis en la importancia de los ambientes de aprendizaje colaborativos en el proceso de enseñanza – aprendizaje, lo cual permite a los estudiantes trabajar en pequeños grupos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás; en las últimas décadas, con la implementación de las tecnologías de la información en la educación se favorece el trabajo colaborativo por medio de plataformas que permiten el trabajo sincrónico y asincrónico entre los participantes.

En la educación descansan los cimientos de la sociedad; permiten garantizar en los habitantes conocimientos, habilidades, valores y normas que permitirán dar respuesta a las diferentes demandas y necesidades de cada uno de los pueblos, ciudades o países, generando caminos que conduzcan a un crecimiento y mejora permanente. En nuestro país, es algo común observar que los artículos que rigen la educación de los ciudadanos están en constante modificación, esto obedece a que las políticas y organismos gubernamentales tienen como prioridad, presuntamente, el garantizar una educación de “Excelencia”, en todos y cada uno de los niveles educativos. A su vez, distintas organizaciones con presencia mundial se encargan de coadyuvar en dicho objetivo, ofreciendo recursos económicos y académicos; sin duda alguna, el apoyo que proporcionan dichas organizaciones son clave en la calidad de la educación de nuestro país, por ello es importante tomar como referente las pruebas estandarizadas internacionales y los objetivos de Naciones Unidas. Es Urgente reducir la brecha tecnológica y capacitar a los docentes en tecnologías de la información, gamificación y uso de la web así como redes sociales para que el aprendizaje de nuestros alumnos y futuros líderes sea de verdadera excelencia y nuestro país salga del rezago.

 

Referencias:

       Becerra, Julio. (2019) La realidad virtual como herramienta en el proceso de aprendizaje del cerebro. https://www.revistaavft.com/images/revistas/2019/avft_2_2019/17la_realidad_virtual_como_herramienta.pdf

 Area, Eduardo. (Marzo, 2014) ¿Qué es el Conectivismo?: Teoría del Aprendizaje Para la Era Digital. https://eduarea.wordpress.com/2014/03/19/que-es-el-conectivismo-teoria-del-aprendizaje-para-la-era-digital/

Cabero -Almenara, J., Vazquez-Cano E., López-Meneses, E., (2018) Uso de la Realidad Aumentada como Recurso Didáctico en la Enseñanza Universitaria.  https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v11n1/0718-5006-formuniv-11-01-00025.pdf