liderazgo en el modelo jerárquico individual

07.02.2022 02:10

Modelo jerárquico individual de Richard Elmore

El liderazgo es un tema muy extenso por las diversas teorías que se han desarrollado a lo largo de los años , lo cual es un área de oportunidad para que cada líder retome lo más significativo de cada una de ellas, apropiándose de conocimiento y retomar lo mejor de cada estilo según el contexto.   Existen muchos factores como las habilidades Técnicas, interpersonales, sociales, académicas, de innovación, practicas, Físicas, de pensamiento, directivas, etc. El estilo de mando de cada quien, el contexto en el que se desempeña y el carácter y personalidad. A esto también se le añade la creatividad y por supuesto inteligencia y estilo de aprendizaje. Por ello es tan complicado definir a un buen líder ya que  todos somos diversos.  En lo que a liderazgo educativo refiere, tenemos al dr. Richard Elmore, de la Universidad de Harvard,  que divide los modelos educativos y de liderazgo  en cuatro cuadrantes, (Jerárquico individual, Distribuido individual, jerárquico colectivo, y distribuido colectivo) siendo el jerárquico individual  el que  me compete.  No definiré el liderazgo pues es redundar en que es una habilidad, nata o adquirida encaminada a resolver problemas, pero si haré una breve descripción del cuadrante jerárquico individual así como mencionar como los demás cuadrantes le aportan.

Se define por la idea que el conocimiento tiene una estructura particular y una secuencia. La estructura es cronológica. Las cosas se aprenden de básicas a avanzadas. Y está organizado en una estructura basada en edad y grado; existen expectativas de aprendizaje por área de contenido para cada etapa o grado. Es típicamente la responsabilidad del estudiante asimilar y reportar el conocimiento que ha acumulado. Es un modelo individual competitivo.

 

Así, en el cuadrante jerárquico individual, el aprendizaje se trata esencialmente de la secuencia, de la responsabilidad del individuo para aprender y de decisiones colectivas de la sociedad sobre qué se debe aprender, cuándo se debe aprender y cómo se debe evaluar.

 El liderazgo  lo ejerce el director, que debe liderar a su estructura de manera jerárquica para que la escuela funcione de forma eficaz y eficiente y se logre una escuela de calidad.

 

Algunas de las características en éste cuadrante son:

1) Los líderes escolares que establecen una dirección clara para sus escuelas utilizan prácticas tales como: "identifican y articulan una visión, fomentar la aceptación de las metas del grupo y crean expectativas de alto desempeño.”

 

2) Los líderes que desarrollan a la gente en sus escuelas usan prácticas tales como: "ofrecer estimulación intelectual, proporcionar apoyo individualizado y proporcionar modelos apropiados de mejores prácticas y creencias consideradas fundamentales para la organización.”

 

3) Los líderes escolares que rediseñan la organización utilizan prácticas tales como: "fortalecer la cultura de la escuela, modificando las estructuras organizacionales y construyendo procesos de colaboración.”

 

El liderazgo instruccional aborda la diversidad cultural, lingüística, socioeconómica y de aprendizaje en la comunidad escolar.

Murphy, Druke y algunos teóricos propusieron algunas dimensiones sobre el liderazgo instruccional, todos coinciden en que el líder debe fijarse metas y objetivos y así mismo el líder debe comunicárselos a su equipo, el líder debe supervisar el logro de los aprendizajes y crear un clima favorable en la escuela. (Generar ambientes de enseñanza aprendizaje mediante la comunicación de logros y  propuestas de mejora).   En  2015 JOHN HATTIE emite una opinión sobre el papel directivo: “ los directores están enfrascados en tareas que no tienen mucha influencia sobre cómo sus estudiantes mejoran académicamente. El 32 por ciento de su tiempo se dedican a tareas administrativas. La proporción de su tiempo dedicado al desarrollo del personal, al liderazgo de académico y a las relaciones con los padres y la comunidad son menores que el tiempo dedicado a tareas administrativas.

Por lo que se concluye que los líderes escolares, muchas veces confunden el liderazgo empresarial con el liderazgo organizacional restándole importancia al objetivo que es el impacto en el proceso de aprendizaje de sus alumnos.  

El reto del líder jerárquico individual es además del logro de objetivos, es ser innovador y creativo en las 3 modalidades de innovación: “innovaciones de apoyo” (que la escuela sobreviva en un ambiente cambiante y contexto complejo) “innovación de eficacia” ( que el docente deje la práctica tradicional y trabaje en colaborativo para eficientar la enseñanza) y la “innovación perturbadora” (es tomar un grupo demográfico que tradicionalmente no encaja muy bien en una organización establecida e inventar una manera completamente diferente de pensar sobre el aprendizaje para ellos.)

 

 Cada cuadrante define su propia estructura, proceso y cultura, pero el rol de líder en el cuadrante jerárquico individual es  crear procesos, estructuras y eventos, dentro de la comunidad escolar así como entre la escuela y la comunidad en general, que refuercen y le permitan a la gente practicar estas normas y entender su rol como individuos dentro de una estructura esencialmente jerárquica al construir y mantener la comunidad.

 

En conclusión un líder jerárquico individual debe ser íntegro y humano, equitativo y justo.  Debe y adquirir habilidades  que le permitan dirigir a su institución de una manera eficaz y eficiente para que se logre el objetivo de que sus alumnos obtengan las mismas oportunidades de empleo en un mundo globalizado donde los modelos son cambiantes con habilidades actitudes y valores sustentables que le permitan ser competitivo internacionalmente.

 

King, V. (20216) Understanding  the modes of learning. https://insider.fiu.edu/understanding-dr-elmores-quandrants-learning/

Vives, V. (2020)El pensamiento evaluativo. John Hattie: “El pensamiento evaluativo conduce a la adaptación y a la enseñanza diferenciada” - Blog Vicens Vives