LA ESCUELA Y LOS TEXTOS. ANA MARÍA KAUFMAN Y MARIA ELENA RODRIGUEZ.
CAPITULO 1
HACIA UNA TIPOLOGÍA DE LOS TEXTOS
El estado actual del desarrollo de la lingüística textual y de otras disciplinas que convergen en el estudio de los discursos pone en evidencia la preocupación por establecer tipologías de los textos. Es obvio que no existe una única tipología, sistemática y explicita, por el contrario en los distintos trabajos referidos al tema podemos encontrar una diversidad de clasificaciones que toman en cuenta diferentes criterios: funciones del lenguaje, intencionalidad del emisor prosa de base, rasgos lingüísticos o estructurales, efectos pragmáticos, variedades
del lenguaje, recursos estilístisticos y retóricos, etcétera (Bernadez, 1987).
La necesidad de establecer tipologías claras y concisas obedece, fundamentalmente, a la intención de facilitar la deducción y la interpretación de todos los textos que circulan en un determinado entorno social. Nuestro propósito: intentar una clasificación sencilla y coherente que nos permitiera ayudar a los
maestros a operar con los textos en el entorno escolar.
Ante la existencia de tantos tipos se deben reconocer 3 momentos:
1) Selección de aquellos textos que aparecen con mayor frecuencia en la realidad social y escolar .
2) Búsqueda de criterios de clasificación válidos para un ordenamiento coherente y operativo de los textos seleccionados
3) Caracterización lingüística simple de los distintos tipos de texto con los rasgos de mayor relevancia de cada uno de ellos tanto en el nivel oracional como en el textual.
Nuestra intención no fue modificar designaciones sino simplemente seleccionar textos con sus respectivas variedades para trabajar con ellos.
Los textos y las funciones del lenguaje
Los textos, en tanto unidades comunicativas, manifiestan las diferentes intenciones del emisor: buscan informar, convencer, seducir, entretener, sugerir estados de ánimo, etc.
En correspondencia con estas intenciones es posible categorizar los textos teniendo en cuenta la función del lenguaje que predomina en ellos. Los textos nunca se construyen en torno a una única función del lenguaje siempre manifiestan todas las funciones, pero privilegian una. Por eso hablamos de función predominante.
De las funciones enunciadas por Jakobson en sus trabajos acerca de la comunicación, hemos tomado únicamente aquellas que consideramos pertinentes para nuestro propósito: informativa, literaria, apelativa y expresiva.
1. Función informativa. Una de las funciones más importantes que cumplen los textos usados en el entorno escolar es la función de informar. La de hacer conocer el mundo real, posible o imaginado al cual se
refiere el texto, con un lenguaje conciso y transparente. El lenguaje no aparece como una barrera que deba ser superada. Si no que conduce al lector en la forma más directa posible a identificar y/o caracterizar las distintas
personas, sucesos o hechos que constituyen el referente (de allí la denominación de función referencial con
que aparece en Jakobson)
2. Función literaria. Los textos con predominio de la función literaria del lenguaje tienen una intencionalidad estética. Su autor emplea todos los recursos que ofrece la lengua, con la mayor libertad y originalidad, para crear belleza. Recurre a todas la potencialidades del sistema lingüístico para producir un mensaje artístico, una obra de arte. Emplea un lenguaje figurado, opaco. El lenguaje se establece como una cortina que debe
ser descorrida para aprehender el referente al cual se alude. La interpretación del texto literario obliga al lector a desentrañar el alcance y la significación de los distintos recursos usados.
3. Función apelativa. Los textos que privilegian la función apelativa del lenguaje intentan modificar comportamientos. Pueden incluir desde las órdenes más contundentes hasta las fórmulas de cortesía y los
recursos de seducción más sutiles para llevar al receptor a aceptar lo que el autor le propone, a actuar de una determinada manera, a admitir como verdaderas sus premisas.
4. Función expresiva. Los textos en los cuales predomina la función expresiva del lenguaje manifiestan la subjetividad del emisor, sus estados de ánimo, sus afectos y sus emociones. En éstos textos se
advierte una marcada tendencia a incluir palabras teñidas con matices afectivos y valorativos.
La trama de los textos
Clasificamos los textos únicamente en razón de la función del lenguaje que predomina en cada uno de ellos, no podemos distinguir ni caracterizar convenientemente las diversas variedades de textos informativos, literarios, apelativos y expresivos que circulan en la sociedad.