ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
UNA INTERPRETACIÓN CONSTRUCTIVISTA. FRIDA DÍAZ BARRIGA
INTRODUCCIÓN
Este es un resumen analítico sobre las Estrategias Docentes
para un aprendizaje significativo con interpretación constructivista.
Tiene como propósito ofrecer al docente un conjunto de
elementos conceptuales y de estrategias aplicables al trabajo en el aula.
Señalando entre si la función mediadora del docente. La
postura constructivista en el aprendizaje significativo. La motivación y sus
efectos en el aprendizaje, aprendizaje cooperativo y estrategias para el aprendizaje
significativo. La motivación y sus efectos
en el aprendizaje, aprendizaje cooperativo y estrategias para el
aprendizaje significativo y la evaluación
constructivista.
1. La función Mediadora del Docente y la
intervención educativa.
Desde diferentes perspectivas pedagógicas, al docente se le
han asignado diversos roles: el de transmisor de conocimientos, el de animador,
el de supervisor o guía del proceso de aprendizaje, e incluso el de
investigador educativo. El maestro se puede reducir solo a transmitir
información o de facilitar del aprendizaje, sino que tiene que mediar el
encuentro de sus alumnos con el conocimiento en el sentido de guiar y orientar
la actividad constructiva de sus alumnos.
El papel de los formadores de docentes es el de proporcionar
el ajuste de ayuda pedagógica, asumiendo el rol de profesor constructivos y
reflexivos.
La formación del docente debe abarcar los siguientes planos
conceptuales, reflexivos y práctico.
2. Constructivismo y aprendizaje significativo.
El constructivismo es la idea que mantiene que el individuo
tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los
afectivos su conocimiento no es copia fiel de la realidad, sino una
construcción del ser humano.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar se
sustenta en la idea de que la finalidad de la educación que se imparte en la
escuela es promover los procesos de
crecimiento personal del alumno en el marco de la cultura del grupo al que
pertenece.
Uno de los enfoques constructivistas es el "Enseñar a pensar
y actuar sobre contenidos significativos y contextuales"
El aprendizaje ocurre solo si se satisfacen una serie de
condiciones: que el alumno sea capaz de relacionar de manera no arbitraria y
sustancial, la nueva información con los conocimientos y experiencias previas y
familiares que posee en su estructura de conocimientos y que tiene la
disposición de aprender significativamente y que los materiales y contenidos de
aprendizaje tiene significado potencial o lógico.
Las condiciones que
permiten el logro del aprendizaje significativo requieren de varias
condiciones: la nueva formación debe relacionarse de modo no arbitrario y sustancial con lo que el alumno ya sabe, depende también de la disposición (motivación y actitud) de éste por aprender,
así como los materiales o contenidos de aprendizajes con significado lógico.
Las condiciones que permiten el logro del aprendizaje
significativo requieren de varias condiciones: la nueva información debe
relacionarse de modo no arbitrario y
sustancial con lo que el alumno ya sabe, depende también de la disposición
(motivación y actitud) de éste por
aprender, así como los materiales o contenidos de aprendizajes con significado
lógico.
3. La motivación escolar y sus efectos en el
aprendizaje
La motivación es lo que induce a una persona a llevar a la
práctica una acción. Es decir estimula la voluntad de aprender.
Aquí el papel del docente es inducir motivos en sus alumnos
en sus aprendizajes y comportamientos para aplicarlos de manera voluntaria a
los trabajos de clase.
La motivación escolar no es una técnica o método de
enseñanza particular, sino un factor cognitivo presente en todo acto de
aprendizaje.
La motivación condiciona la forma de pensar del alumno y con ello el tipo de
aprendizaje resultante. Los factores que determinan la motivación se dan a
través de la interacción entre el profesor y el alumno.
En cuanto al alumno
la motivación influye en las rutas que establece, perspectiva asumida,
expectativa de logro, atribuciones que hace de su propio éxito o fracaso. En el
profesor es de gran relevancia la actuación.
(mensaje que transmite y la manera de organizarse.)
Metas que logra el alumno a través la actividad escolar. La
motivación intrínseca en la tarea misma y en la satisfacción personal, la
autovaloración de su desempeño.
Las metas extrínsecas encontramos la de valoración social,
la búsqueda de recompensa.
Uno de los principios para la organización motivacional que
puede ser aplicado en el aula son:
a) La forma de presentar y estructurar la tarea.
b) Modo de realizar la actividad.
c) El manejo de los mensajes que da el docente a
sus alumnos.
d) El modelado que el profesor hace al afrontar las
tareas y valorara los resultados.
4. Aprendizaje cooperativo y proceso de
enseñanza.
Hay que reconocer que la enseñanza debe individualizarse en
el sentido de permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su propio
ritmo. Pero es necesario promover la
colaboración y el trabajo grupal, ya que éste establece mejores relaciones con
los demás alumnos, aprenden más, les agrada la escuela, se sienten más
motivados, aumenta su autoestima y aprenden habilidades sociales más efectivas
al hacer grupos cooperativos.
Cuando se trabaja en situaciones escolares individualistas
no hay una relación entre los objetivos
que persigue cada uno de los alumnos, sus metas son independientes entre si. El
alumno para lograr los objetivos depende de su capacidad y esfuerzo de la suerte y dificultad.
En situaciones escolares competitivas, los objetivos que
persigue cada alumno no son independientes
de lo que consigan sus compañeros. En la medida que los alumnos son
comparados entre si y ordenados, el número de recompensas (calificaciones, halagos,
y privilegios) que obtenga un estudiante, depende del número de recompensas
distribuidas entre el resto de sus compañeros. Cuando se trabaja de manera
individualista y competitiva se evalúa a los alumnos con pruebas basadas en el
criterio y cada uno de ellos trabaja sus materiales ignorando a los demás. La
comunicación entre compañeros de clase no solo es desestimada si no castigada.
El trabajo en equipo tiene efectos en el rendimiento
académico, ejemplo: no hay fracasos así como también en las relaciones
socioafectivas: las relaciones interpersonales son favorables, ya que se
incrementa el respeto, la solidaridad, los sentimientos de obligación y de
ayuda.
Cooperar es trabajar juntos para lograr metas compartidas.
El aprendizaje cooperativo se caracteriza por dos aspectos:
1. Un elevado grado de igualdad.
2. Un grado de mutualidad variable.
No todo grupo de trabajo es un grupo de aprendizaje
cooperativo. En los grupos de trabajo tradicionales algunos alumnos habilidosos
en lo que asumen un liderazgo solo ellos se benefician de la experiencia a
expensas de los miembros menos habilidosos. Solo algunos son los que trabajan académicamente
y otros cubren funciones de apoyo. Ésta situación inadecuada de funciones trae
problemas en el grupo como lucha de
poder , divisionismo y segregación del grupo.
Hay componentes esenciales del aprendizaje cooperativo como
lo son:
· Interdependencia positiva: se proporcionan apoyo
. coordinan sus esfuerzos y celebran juntos su éxito. Su frase "todos para uno
y uno para todos".
· Interacción cara a cara: se necesita de gente
talentosa, que no puede hacerlo solo. Aquí
se realizan actividades centrales
donde se promueve el aprendizaje significativo en donde hay que explicar
problemas, discusiones, explicación, etc.
· Valoración personal -responsabilidad: aquí se
requiere fortalecer académicamente y afectivamente al grupo. Se requiere de una
evaluación en cuanto a esfuerzo del grupo y proporcionar retroalimentación en
el ámbito individual o grupal.
Pasos que permiten al docente estructurar
el proceso el proceso de enseñanza aprendizaje cooperativo.
1. Especificar objetivos de enseñanza
2. Decidir el tamaño del grupo.
3. Asignar estudiantes a los grupos.
4. Preparar o condicionar el aula.
5. Planear los materiales de enseñanza.
6. Asignar los roles para asegurar la
interdependencia.
7. Explicar las tareas académicas
8. Estructurar la meta grupal de interdependencia
positiva.
9. Estructurar la valoración individual.
10. Estructurar la cooperación intergrupo.
11. Explicar los criterios del éxito.
12. Especificar las conductas deseadas.
13. Monitorear la conducta de los estudiantes.
14. Proporcionar asistencia con relación a la tarea.
15. Intervenir para enseñar con relación a la tarea.
16. Proporcionar un cierre a la lección.
17. Evaluar la calidad y cantidad de aprendizaje de
los alumnos.
18. Valorar el funcionamiento del grupo.
De acuerdo a éstos pasos el profesor puede trabajar con
cinco tipos de estrategias:
1. Especificar con claridad los propósitos del
curso o lección.
2.
Tomar ciertas decisiones en la forma de ubicar a
los alumnos en el grupo.
3.
Explicar con claridad a los estudiantes la
estructura y la tarea de la meta.
4. Monitorear la efectividad de los grupos.
5. Evaluar el nivel de logros de los alumnos y
ayudarles a discutir , que también hay que colaborar unos a otros.
Para que un trabajo grupal sea realmente cooperativo, reúne
las siguientes características:
· Interdependencia positiva
· Introducción cara a cara
· Responsabilidad individual
· Utilización de habilidades interpersonales.
· Procesamiento grupal.
A estas características se recomiendan algunas técnicas pero entre ellas las más aplicables son:
1. Aprendiendo juntos con frases como:
-selección
de la actitud- toma de decisiones respecto al tamaño del grupo- realización del
trabajo en grupo y supervisión de los
grupos.
2. investigación en grupo en pasos como:
· Selección de la tarea
· Planeación cooperativa
· Implementación de habilidades: monitoreo del
profesor
· Análisis y síntesis de lo trabajado
· Presentación del producto final.
· Evaluación.
5 Estrategias de enseñanza para la promoción de aprendizaje significativo.
Algunas de las estrategias de enseñanza que el docente puede
ampliar con la intención de facilitar el aprendizaje significativo de los
alumnos y que a la vez pueden incluirse basándose en su momento de uso y presentación tenemos:
Las pre-instrucciones:
son estrategias que preparan y alertan al estudiante en relación a que y como
va a aprender entre esta están los objetivos (que establece condiciones, tipo
de actividad y forma de aprendizaje del alumno y el organizador previo que es
información introductoria, tiende un puente cognitivo entre la información
nueva y la previa )
Las estrategias co-instruccionales:
apoya los contenidos curriculares durante el proceso mismo de enseñanza, cubren
funciones como: detección de la información principal, conceptualización de
contenidos, delimitación de la organización y la motivación aquí se incluyen
estrategias como. Ilustraciones, mapas conceptuales, redes semánticas y
analogías.
Las estrategias pos-instruccionales:
se presenta después del contenido que se ha de aprender y permitir al alumno
formar una visión sintética, integradora. Permite valorar su propio aprendizaje.
Algunas estrategias posinstruccionales más reconocidas son preguntas
intercaladas, resúmenes, mapas conceptuales.
Hay estrategias para activar conocimientos previos de tipo preinstruccional que le sirve al
docente para conocer lo que sabe el alumno y para utilizar tal conocimiento
como fase para promover nuevos
aprendizajes, se recomienda resolver al inicio de clases. Ejemplo: actividad generadora de información
previa (lluvia de ideas).
Estrategias para orientar la atención de los alumnos: son aquellas que el profesor utiliza
para mantener la atención de los
aprendices durante una clase. Pueden darse de manera continua para indicar a
los alumnos que las ideas deben centrar sus procesos de atención codificación y
aprendizaje. Algunas estrategias son:
preguntas insertadas, el uso de pistas o claves y el uso de ilustraciones.
Estrategias para organizar información que se ha de aprender: permiten dar mayor contexto
organizativo a la información nueva.
Estrategias para promover el enlace entre los conocimientos previos y la nueva información que se ha de aprender: son aquellas estrategias destinadas a crear y potenciar enlaces adecuados entre los
conocimientos previos y la nueva información que se ha de aprender asegurando
una mayor significatividad de los aprendizajes logrados. Podemos citar los
organizadores previos y las analogías.
6. Estrategias para el aprendizaje
significativo
Son procedimientos técnicos, operaciones o actividades que
persiguen un propósito determinado. "son más que hábitos de estudio".
La ejecución de las estrategias de aprendizaje ocurre
asociada con otros tipos de recursos y procesos cognitivos de que se dispone
cualquier aprendizaje. Ejemplo:
· Procesos cognitivos básicos: se refiere a todoel procesamiento de la información
(atención, percepción, almacenaje)
· Bases de conocimiento: se refiere a hechos,
conceptos y principios (conocimientos previos)
· Conocimiento estratégico: son las llamadas estrategias
de aprendizaje "saber como conocer"
· Conocimiento metacognitivo: conocimiento que
poseemos sobre qué y cómo lo sabemos, así como el conocimiento que tenemos
sobre nuestros procesos y operaciones cognitivas cuando aprendemos, recordamos
o seleccionamos problemas.
Existen dos clasificaciones de
estrategia según el tipo de proceso cognitivo y finalidad u objetivo. En otra
se agrupan las estrategias según su efectividad para determinados materiales de
aprendizaje.
· Las estrategias de recirculación de la
información. Es un aprendizaje memorístico al pie de la letra.
· Las estrategias de organización de la
información. Es posible organizar, clasificar la información a través de mapas
conceptuales, redes semánticas, etc.
· Las estrategias de recuperación, permite
optimizar la búsqueda de información que hemos almacenado en nuestra memoria,
se hace un recuerdo de lo aprendido.
7. Estrategias para el aprendizaje
significativo, comprensión y composición de texto.
Estrategias que pueden aplicarse antes, durante o después
del proceso lector.
· Las estrategias previas a la lectura: se establece
el propósito de la lectura de tal modo que los alumnos participen y la perciban
como actividades autoiniciales y así como mejorar la motivación al leer. Se
reconoce como estrategia autorreguladora en donde se planifica distintas
acciones a realizar en todo el proceso. Algunas estrategias específicas son: la
activación del conocimiento previo y
elaborar predicciones o preguntas.
· Estrategias durante la lectura: se aplican
cuando ocurre la interacción directa con el texto y al ejecutarse el micro y macroprocesos
de la lectura. Una de las actividades autoreguladoras más relevante durante la
lectura es el monitoreo o supervisión del proceso en donde se establecen
actividades específicas como resaltar la importancia de partes relevantes del
texto, estrategias de apoyo al repaso, subrayar, tomar notas o elaborar
conceptos.
· Estrategias después de la lectura. Ocurren
cuando ha finalizado la lectura, se da la actividad autorreguladora que es la
evaluación de los procesos en función del propósito establecido. Las
estrategias típicas son: elaboración de resúmenes, identificar las ideas
principales, formulación y contestación de preguntas.
La composición de texto es un proceso cognitivo complejo
autorregulado en donde el escritor trabaja en forma reflexiva y creativa sin
tener las ventajas del hablante. La composición escrita se organiza con base en
un tema determinado. La persona que redacta un escrito tiene que decir que va a
contar, como es que va a hacerlo y para qué va a hacerlo.
Tanto para la enseñanza de estrategias de compensación como
para las del dominio de la composición, la enseñanza que se ha demostrado más
efectiva es aquella que se basa en la transferencia del control y la práctica
guiados en contextos dialogados entre un enseñante y los aprendices.
Conclusiones:
· El papel del docente en la promoción del aprendizaje significativo
de los alumnos, no necesariamente debe actuar como un transmisor de
conocimientos o facilitador del aprendizaje, sin mediar el encuentro de sus
alumnos con el conocimiento de manera que pueda orientar y guiar las
actividades constructivistas de sus alumnos.
· El aprendizaje significativo ocurre solo si se
satisface una serie de condiciones: que el alumno sea capaz de relacionar de
manera no arbitraria y sustancial la
nueva información con los conocimientos y experiencias previas y familiares que
tiene en su estructura de conocimientos.
·
La motivación en el aula depende de la interacción entre el profesor y
sus estudiantes.
·
Todas las estrategias de enseñanza son utilizadas
intencional y flexiblemente por el profesor y éste las puede usar antes para activar la enseñanza, durante el
proceso para favorecer la atención y después para reforzar el aprendizaje de la
información nueva.
· El papel de las distintas estrategias de
aprendizaje tienen como meta desafiante en el proceso educativo que el
aprendizaje sea capaz de actuar en forma
autónoma y autorregulada.
· El principal responsable de la tarea evolutiva
en el aula debe ser el docente.