ESTANDARES DE GESTIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA

17.06.2015 16:35

ESTÁNDAR1 FOMENTO AL PERFECCIONAMIENTO PEDAGÓGICO

La capacitación y actualización de los maestros, después de su preparación profe­sional
inicial, se ofrece principalmente desde el sistema educativo. Tiene la
finalidad de actualizar permanentemente a los maestros para apoyarlos en su
desempeño pedagógico, sin embargo, una vez que se encuentran en la escuela,
dicha capaci­tación tiene un impacto determinado en gran parte por la
institución escolar. La escuela debe implementar medios para que existan
procesos de formación entre maestros (pares) y debe garantizar que lleven a la
práctica estos aprendizajes.

ESTÁNDAR 2 PLANEACIÓN PEDAGÓGICA COMPARTIDA

La planeación pedagógica representa una de las tareas más importantes del
profesor, mediante la cual se expresa los objetivos de aprendizaje, junto con
las estrategias y los recursos para alcanzarlos.

ESTÁNDAR 3 CENTRALIDAD DEL APRENDIZAJE

Para la escuela, el aprendizaje es el motivo central que le da origen, pues se con­sidera
con ello que los alumnos tendrán un mejor desarrollo y operarán con más éxito
dentro de la sociedad, desarrollándose como individuos capaces de aprender a lo
largo de la vida y de contribuir con este aprendizaje constante, para lograr
una con­vivencia social más equitativa.

ESTÁNDAR 4 COMPROMISO DE APRENDER

La escuela motiva a los alumnos para formar su propia ruta de aprendizaje, y los
maestros les muestran las posibilidades y las metas. La escuela dispone de
medios para que los docentes desarrollen actividades que propicien el
compromiso de los alumnos hacia su propio aprendizaje, desarrollando habilidades
de disciplina y autocontrol.

 

ESTÁNDAR 5 EQUIDAD EN LAS OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE

En la definición de contenidos y estrategias de enseñanza se toman en consi­deración
las necesidades y los retos que plantean las condiciones específicas de
aprendizaje de los alumnos por su cultura, lengua, medio socioeconómico, necesi­dades
educativas especiales y expectativas.

ESTÁNDAR 6 LIDERAZGO EFECTIVO

El director organiza a los maestros, para orientarlos hacia la buena enseñanza, a
fin de que los alumnos aprendan. El director genera acuerdos entre quienes
conforman la comunidad escolar, asegurándose de que éstos se lleven a cabo y,
por lo tanto, ganen terreno en el logro de los objetivos establecidos en la
planeación realizada en tiempo y forma. Concerta las estrategias para alcanzar
los objetivos, al ser inclu­yente con el equipo y la comunidad escolar.

ESTÁNDAR 7 CLIMA DE CONFIANZA

Un clima escolar orientado a la promoción del
aprendizaje supone la existencia de la comunicación, la cooperación, el
intercambio, la integración y el establecimiento de valores, como el respeto,
la tolerancia y la confianza entre los componentes de la comunidad escolar.

Es responsabilidad del director, junto con el
equipo docente, que exista un ambiente de esta naturaleza en la escuela,
apoyando la consolidación de su capital social organizacional; es decir, la
capacidad de trabajo cooperativo, basado en confianza y reciprocidad. En ese
sentido, la escuela es una comunidad abierta a la autocrítica y dispuesta a
desarrollar acciones de aprendizaje organizacional.

 ESTÁNDAR 8 COMPROMISO DE ENSEÑAR

El compromiso por enseñar se expresa en la profesionalización y en la responsabi­lidad;
es decir, la responsabilidad es la manifestación objetiva del compromiso; está
relacionada con el cumplimiento puntual de la normatividad, así como con la
forma de asumir y aceptar los resultados obtenidos individual y colectivamente.
El director demuestra eficiencia y eficacia en el asesoramiento y
acompañamiento, para que se asuma la responsabilidad de los niveles de
aprendizaje de los alumnos.

ESTÁNDAR 9 DECISIONES COMPARTIDAS

La escuela, como una organización abierta,
incorpora las perspectivas de toda la comunidad escolar para encontrar un
camino más seguro y obtener el apoyo nece­sario para conseguir sus metas. En la
escuela existe un ambiente de libertad para expresar los puntos de vista de
cada participante y se establecen los mecanismos para que esto suceda. Esto no
queda sólo como un discurso, sino que las pers­pectivas se recogen para ser
discutidas, valoradas e incorporadas al esquema de decisiones que se hayan
tomado para mejorar el aprendizaje de los alumnos.

ESTÁNDAR 10 PLANEACIÓN INSTITUCIONAL

Secuenta con una determinada planeación a nivel de organización escolar, que les
permita a todos tener siempre presente el rumbo que se ha tomado, con la finalidad
de que los alumnos tengan un aprendizaje efectivo. Para que la escuela alcance
el estándar relacionado con la planeación, no es suficiente que se haya
elaborado un plan o proyecto escolar; es un punto de partida, es el principio
definitorio de las acciones y actividades que habrán de desarrollarse para
conseguir las metas planea­das. Éste es uno de los temas más delicados de la
organización escolar, pues delega responsabilidades y el liderazgo del director
juega un papel central.

ESTÁNDAR 11 AUTOEVALUACIÓN

La autoevaluación escolar representa
el mecanismo por el cual la escuela reconoce reflexivamente las condiciones en
las que se encuentra, en relación con la mi­sión que le corresponde como parte
del sistema educativo. También, tiene como finalidad cotejarse con los
estándares, y es una de las más importantes iniciativas que el director incluye
en su plan de actividades desde el principio del ciclo escolar. Este proceso es
importante porque permite a la comunidad escolar observar con transparencia los
resultados y avances de la escuela relacionados con el desarrollo de
actividades orientadas al aprendizaje de los alumnos.

ESTÁNDAR 12 COMUNICACIÓN DEL DESEMPEÑO

Se refiere a que la escuela dispone de medios para que los padres conozcan los avances de sus hijos,
implementa mecanismos para que los padres no sólo reciban información sobre el
aprovechamiento de sus hijos, sino para que encuentren es­pacios en la escuela
dónde discutir y reflexionar sobre la preparación académica de los alumnos.

ESTÁNDAR 13 REDES ESCOLARES

Como comunidades de aprendizaje, las escuelas no se encuentran aisladas. No representan ínsulas del sistema educativo ni de los acontecimientos relevantes que existen en otros ámbitos. Por el contrario, aprenden, al estar insertas en un contexto de interacción constante.


ESTÁNDAR 14 FUNCIONAMIENTO EFECTIVO  DEL CONSEJO TÉCNICO ESCOLAR

El Consejo Técnico Escolar (cte) es un foro idóneo para el trabajo académico que se realiza en la escuela. Las conversaciones entre todo el personal docente (maestros y director) se enriquecen constantemente con el intercambio de ideas, experiencias y posiciones respecto a la mejora del aprendizaje. En el cte se da el diálogo deseado entre el personal docente, en espera de que las reflexiones (generadas por acuerdos y desacuerdos) entre los maestros fructifiquen en mode­los eficaces de enseñanza.

ESTÁNDAR 15 DEL CONSEJO ESCOLAR DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

La Ley General de Educación, en su artículo 69, faculta a los padres de familia para que, empleando este órgano, opinen sobre asuntos pedagógicos que tienen que ver directamente con el aprendizaje de sus hijos en la escuela.


ESTÁNDAR 16 PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN LA ESCUELA

La escuela incorpora a los padres de familia en diversas actividades que tienen conexión con el aprendizaje.

ESTÁNDAR 17 APOYO AL APRENDIZAJE EN EL HOGAR

Cuando a los padres de familia se les involucra y corresponsabiliza en diversas ac­tividades de la escuela, tienen más posibilidades de brindar el apoyo que requieren sus hijos. El aprendizaje es más significativo y eficaz
cuando el maestro encuentra en el hogar de sus alumnos, padres de familia comprometidos en apoyar la tarea de enseñar.

ESTÁNDAR 18 OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

La escuela implementa acciones para garantizar el aprovechamiento de los recursos humanos,
técnicos, financieros y materiales en favor del aprendizaje de los alumnos.

ESTÁNDAR 19 CONTROL ESCOLAR

La escuela cumple en tiempo y forma con las acciones administrativas que garan­ticen el control de la información del centro escolar: boletas, incidencias, reportes, becas, estadísticas, informes, entre otros, sin menoscabo de los procesos de enseñanza y de aprendizaje, con el propósito de ofrecer un mejor servicio
educativo.

ESTÁNDAR 20 INFRAESTRUCTURA

La escuela se organiza para que las instalaciones cuenten con las condiciones físi­cas básicas, para
promover un ambiente favorable a la enseñanza y al aprendizaje.