El método Rassias

12.02.2016 23:28

 

 El  método  Rassias

 Surge  en  1960 y es creado por el profesor John Arthur Rassias al ser director del  primer  programa  piloto  de  idiomas  para  el  cuerpo  de  paz  de  los Estados  Unidos. 

John Rassias nació en New Hampshire, Estados Unidos de Norte  América en 1925, fue hijo de inmigrantes griegos y cursó sus estudios
doctorales en Francia, en la Universidad de Dijon, posteriormente estudió drama  francés en la Sorbona de París.

En el método Rassias los maestros enseñan gramática, cultura  y vocabulario de una manera animada en sus clases, pero esto es complementado
por sesiones de práctica oral ("drills") en estas sesiones se forman grupos de entre 4 y 10 estudiantes dirigidos por un instructor y  se realizan   ejercicios que requiere respuestas automáticas e inmediatas y que es similar a los métodos de improvisación de algunos sistemas de actuación teatral.   El método consta de 47 técnicas que eliminan las barreras de la inhibición en los alumnos.  En ésta filosofía el profesor debe ser espontaneo, y debe desarrollar una conexión humana con los estudiantes "de corazón a corazón".  También demanda un compromiso y toda la atención por parte de ambos, maestro y alumno.

En 1967 el método Rassias es adoptado por la universidad de Dartmouth en todas las clases de idiomas.  Es tan exitoso que la ex alumna del profesor
John Rassias, Luanne Zurlo presidenta de Wordlfund, junto con su hija Helene Rassias - Miles deciden crear el proyecto México, para instruir a los maestros
de inglés de las escuelas públicas.  El Centro de idiomas y cultura Rassias de Dartmouth y Wordfund crean IAPE  (Asociación Interamericana para la Educación) En 2009 IAPE llega a México para capacitar a los maestros de escuelas públicas, el estado de Tlaxcala es cede de los entrenamientos a

profesores y es 2011 en Santa Cruz Tlaxcala, donde el Banco Interamericano de  Desarrollo realiza un estudio llamado: "el efecto de la formación de docentes
en activo en el aprendizaje del estudiante de Inglés como segunda lengua" donde se incluyeron 144 maestros de los estados de puebla y Tlaxcala y siete meses después se evaluó a 718 alumnos de los maestros que fueron capacitados mediante  un ensayo de control aleatorio el cual evidenció que los maestros mejoraron en  un 14% y su confianza incremento en 9%.  Se concluye que con el método Rassias: La Instrucción de los maestros
es más dinámica, los estudiantes participan más y después de 7.5 meses (o 30 semanas), en promedio, los estudiantes de los profesores IAPE progresaron 10
semanas más en las habilidades de lectura, expresión y comprensión oral que los que no fueron estudiantes de IAPE.

A la fecha IAPE continúa entrenando maestros de las escuelas públicas de México dos veces al año en el estado de Tlaxcala y los veranos en
la Universidad de Dartmouth.  El método Rassias cada vez es más reconocido por sus efectos en la enseñanza-aprendizaje
de los idiomas a nivel mundial.  El Doctor John Rassias falleció el pasado dos de diciembre de 2015 en Norwich
Vermont a la edad de 90 años.


Por Elsa Guadalupe
Ocampo Pérez