EL IMPACTO PREVISIBLE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.

22.06.2015 23:29

 

LEÓN TRAHTEMBERG

Síntesis: los grandes avances de la tecnología  de la información que están alterando la
naturaleza del trabajo y el ejercicio ciudadano, también lo harán con las
habilidades requeridas  para que los
niños y jóvenes lleguen a ser adultos exitosos 
presionando a la educación, transformando el que y el cómo se aprende y
cómo funcionan las instituciones educativas.

Para que éstas se conviertan en un soporte educacional
efectivo, se requerirán complejos procesos de innovación  en cada uno de los aspectos de la
escolaridad, incluyendo el sentido de ésta, el currículo, la pedagogía la
evaluación, la administración, la organización y el desarrollo profesional  de profesores y directivos.

Debemos ser conscientes de que estas tecnologías son
demasiado nuevas  y de que su potencial
de cambio es tan grande que aún no se puede predecir  cómo alterará nuestra educación. En tal caso,
usadas adecuadamente dichas tecnologías parecen poseer la capacidad de
enriquecer significativamente la enseñanza, el aprendizaje y la gestión escolar.
Sin embargo aún no sabemos  exactamente
cómo hacerlo y debemos generar las experiencias de pequeña escala que nos
aproximen a respuestas 
satisfactorias. 

1.      
INTRODUCCIÓN

Los grandes avances de la
tecnología de la información  que están
alterando la naturaleza del trabajo y el ejercicio ciudadano, también lo harán
con las habilidades requeridas para que los niños y jóvenes lleguen a  ser adultos exitosos, presionando a la
educación, transformando el qué y el cómo aprenderemos y como funcionarán las
instituciones educativas. Debemos ser conscientes de que  la radio, la televisión, los juguetes
virtuales y la computadora con acceso a internet han venido para quedarse. Más
allá de las discusiones sobre virtudes y limitaciones, inevitablemente entrarán
a la escuela. Pero no lo harán como una vitamina mágica cuya sola presencia
reemplazará el currículo y mejorará los resultados educacionales.  Para que se conviertan en un soporte
educacional efectivo se requerirán complejos procesos de innovación en cada uno
de los aspectos de la escolaridad, incluyendo el sentido de la escolaridad, el
currículo, la pedagogía, la evaluación, la administración,  la organización y el desarrollo profesional
de profesores y directores.

2.      
El currículo y la enseñanza de un colegio
moderno  XXI

Podemos imaginar un colegio moderno con las
siguientes características:

2.1   
Existen ambientes de estudio enriquecidos con
estilos de aprendizaje que han abandonado la centralidad del profesor, el
programa, la disciplina y el pasado, para centrarse más en el estudiante, en la
información integrada y multidisciplinaria, a la que los estudiantes pueden
acceder según su propio interés y motivación, en el marco de un modelo
distributivo de aprendizaje que vincula las aulas con los centros de trabajo,
con los negocios, los hogares, los espacios comunitarios  y la "Aldea Global". Aquí el estudio autónomo
y el autoaprendizaje ocupan un papel primordial.

2.2   
Existen aulas colaborativas  e interactivas según el espíritu de altas
tecnologías, que combinan el trabajo 
individualizado con el trabajo en equipo, en las cuales los profesores
estimulan el desarrollo de aprendizajes investigativos  y explorativos  que permiten ubicar, seleccionar y procesar
los infinitos conocimientos, de modo que los alumnos puedan pasar de lo factual
al pensamiento crítico y a la toma de decisiones.

2.3   
Se diluye la barrera entre el colegio y la
sociedad real, procesando los conocimientos de modo que el alumno pueda
entender su realidad y tratar de perfeccionarla para facilitar su bienestar y
el de la colectividad. Se inserta al alumno en la "clase global" , que le
permite conectarse con redes de información que abarcan  a todo el mundo, todas las épocas y todos los
temas, y que permiten juntar a padres, 
maestros y alumnos para que aprendan unos de otros y resolver juntos los
múltiples problemas sociales, políticos, económicos y ecológicos del mundo. Con
ello se crean además, situaciones educativas en las cuales el alumno  puede construir los valores nacionales y
sociales que serán parte de su identidad.

2.4   
El nuevo estilo de enseñanza permite a cada
alumno desarrollar y obtener los logros acordes con su propio potencial,
aprovechando las facilidades diferenciadoras 
de la tecnología de la enseñanza. Se permite a la vez que cada alumno
profundice los estudios que en el campo 
que a él más le interese. Se evita la segregación y desvalorización de
alumnos débiles  y discapacitados  que anteriormente  incorporaban 
el estigma de inútiles, cuando se usaba un sistema rígido y
unidimensional  de enseñanza y de
evaluación de aprendizajes.

2.5   
Existe una integración entre el nuevo currículo
y los nuevos estilos de enseñanza, en la cual el currículo queda centrado en
los auténticos problemas del mundo real, incluyendo el desarrollo de proyectos
de largo aliento que vinculan la experiencia real con la abstracción. Para ello
el currículo se diseña de forma modular e interdisciplinaria, con diversos
niveles de dificultad, con pocos temas pero tratados con profundidad y
diversidad, de modo que cada alumno pueda aprender de acuerdo con sus
capacidades e intereses, sin prescindir del común denominador para todos.  Junto con ello tenemos nuevos estándares de
logro curricular y nuevas coordenadas de espacio y tiempo en las cuales los
profesores y los alumnos tienen que estar juntos para enseñar y aprender.

2.6   
 Se busca
que cada alumno logre los objetivos mínimos del currículo básico común valido
para todo el conjunto, cuyos ejes son la educación en valores humanos, el
cultivo de la tradición y la cultura del pueblo, el equilibrio ecológico, la
educación social y cívica y otros aspectos a fines que están en la base
educativa de toda persona. Si no hay una orientación valorativa, la educación
es ciega.

2.7   
Se propicia un clima cooperativo y democrático
en el centro educativo, en el que maestros y alumnos comparten los roles de
aprendices, docentes, y miembros de un equipo de trabajo.  Para ello los directores y profesores  deben organizar el currículo de modo que sea
integrador e interdisciplinario, que facilite la autopropulsión  de los alumnos con fuerte presencia de asuntos
de orden actual  y especulaciones
futurísticas, que a lado de las áreas formativas e instrumentales comunes
obligatorias (como lenguaje, matemáticas, computación e inglés). Tenga varias
otras aplicativas que incorporen las dimensiones básicas de la nueva cultura
general.

2.8   
Se enfatiza la ejercitación e integración
sensorial, así como la integración entre teoría y práctica. En un mundo en el
que más y más actividades humanas se están reduciendo a la computación, se
desarrollan estrategias que van más allá de la exposición  abstracta a las computadoras y que conectan a
los estudiantes con la vida misma. No se puede amar a la humanidad en abstracto
solo se puede amar a los individuos particulares que nos rodean.

2.9   
A la par que los alumnos adquieren  fluidez en el manejo técnico de las
computadoras, las usan  como soporte para
el estudio de todos los temas escolares, porque conocer las técnicas de
resolución de problemas no equivale a conocer cuáles son los problemas.

2.10Al planificar las
estrategias y actividades de la educación formal se utilizan estrategias
multimedia por las cuales de cada medio se utiliza aquello  que hace mejor. La pauta recomendable es
utilizar la combinación de los medios que permitan trabajar mejor las variadas
facetas de cada tema, así como desarrollar una conciencia en los niños  sobre las cualidades y convenciones de cada
medio. Los medios no son usados para sustituir 
la experiencia directa, pero dado que vivimos en un mundo multimedia los
alumnos aprenden a usar óptimamente cada medio.

3.      
Administración y Organización de un colegio
moderno.

Si imaginamos un colegio moderno, tendría
las siguientes características de organización y administración:

3.1   
La tecnología influye en la organización
escolar, haciendo más eficientes diversos aspectos  administrativos.  Además afronta cada día el reto de
individualizar el trabajo escolar, ya que si las computadoras se van a usar
<en la hora de computación>  para
aprender a usarla como herramienta, lo más probable es que la computación se
incorpore a la enseñanza tradicional, en lugar de que esta se transforme con el
apoyo de la computadora. En otras palabras, un uso convencional de la
tecnología  de la información mantendría
la rigidez de los programas, horarios y agrupaciones por edades, con lo que se
perderían las capacidades integradoras e individualizadoras del aprendizaje. En
los colegios modernos exitosos la dirección logra que  los profesores hablen unos con otros,
dispongan de tiempo para reuniones , tengan continuidad en el trabajo de equipo
y en su capacitación, todo ello bajo una visión sistémica  evolutiva que siempre tiene presente cómo
integrar la tecnología a la escuela y como comunicar eficazmente a alumnos,
profesores y padres.

3.2   
En el colegio moderno conceptos como horario
diario (dividido en horas de clase de igual duración)  jornada escolar diaria o semanal, al igual
que el año académico de 9 meses, son muy flexibles, ya que el tiempo debe
disponerse en función  de las necesidades
de los aprendizajes. Por su parte la evaluación está diseñada para reconocer  el valor interdisciplinario y variable del
trabajo  de los alumnos en cada tema o
módulo, que no se sujeta a los ciclos mensuales, trimestrales o semestrales
habituales .

3.3   
Los colegios del futuro serán sumamente
flexibles y versátiles.  Los laboratorios
y talleres estarán orientados al desarrollo de proyectos y a la simulación de
fenómenos interdisciplinarios, lo que en esencia  equivale a los colaboratorios  ideados por Wolfy  Rosenberg. Es un lugar donde los estudiantes
interactúan con instrumentos, datos, 
revistas y libros en una forma análoga a la del laboratorio científico.
Es una aula global donde se llevan a cabo conferencias multimedia, y se acceden
a fuentes remotas.

3.4   
El colegio <moderno> está diseñado como
colegio expandido cuyas fronteras no están dadas por las paredes del local si
no que se articula con los hogares de los alumnos, las oficinas de los padres,
las empresas,, los centros de investigación de todo el mundo. Éste colegio
presta atención  preferente a los
encuentros sociales y a las actividades culturales, artísticas, deportivas y
recreativas. Además ofrece espacios de catarsis para profesores y alumnos.

3.5   
Para manejar este colegio <moderno>  se dispone no solo de profesores capacitados que
tienen oportunidades de actualización, sino de un director imaginativo y
creativo, capaz de conducir  una
institución con tantos grados de libertad y complejidad. El director es el
principal agente de cambio y desarrollo institucional, que ejerce un liderazgo
sólido, sacando provecho de los amplios márgenes de autonomía de los que goza.

4.      
Problemas que se derivan de esa visión de
colegio  y de enseñanza modernos que
deben ser encarados.

4.1   
los profesores como factor central

El profesor deberá acompañar al alumno en el proceso de organizar la
realidad y la información que rodea al alumno, para que pueda hacer un uso
productivo de  ellas y construir su
propio conocimiento. ¿Pueden los profesores lidiar con éstos retos? 

4.2   
formación de los profesores.  Cuando en américa latina hablamos de
maestros  o profesores, nos referimos
a  personas que proceden de los estratos
sociales menos favorecidos, y usualmente con escasa experiencia previa en el
uso de la computadora.  Están en
desventaja frente a sus alumnos, que en igualdad de condiciones aprenden más
rápido que sus profesores  y se
compenetran mejor con el mundo de la informática, en el que por otra parte,
nacieron.  A tales profesores se les
exige que asuman el rol de aprendices, tanto o más que sus  propios alumnos. Deben verse a sí mismos como
docentes y a la vez como facilitadores del aprendizaje, y renunciar a su figura
tradicional de autoridad totalitaria y no dialogante en el aula. Hay que
desarrollar estrategias apropiadas en institutos y facultades, que aún son muy
escazas.

4.3   
¿quién enseñará computación?

Si las clases de computación 
quedaran a cargo de un especialista , difícilmente manejará las
estrategias pedagógicas apropiadas ni abarcara los múltiples contenidos de las
asignaturas. Si se encargara  a un
profesor de ciencias o humanidades, que no dominara la computación, sería
difícil que sacara provecho de ésta tecnología. 
Los maestros deben tener un acceso fluido a las computadoras en sus
casas y en el colegio, y entrar a un régimen de capacitación y aprendizaje
permanente.

4.4   
formación de directores

la reorganización de los colegios requerirá  de directores con una personalidad ejecutiva,
que, a la vez de ser líderes pedagógicos, sean capaces de actuar como gerentes
organizacionales.  Se necesita un nuevo
modelo de carrera profesional  de
director de colegio, con contenidos prácticos para tal función.

4.5   
Deterioro de algunas habilidades

La evidencia de los cambios o daños al desarrollo cerebral que pueden
producir las nuevas tecnologías  solo se
están haciendo patentes años o décadas después de su uso intensivo. Por eso los
educadores deben tener la capacidad de adelantarse  aunque sea intuitivamente a éstos efectos
para aprovechar sus beneficios y prevenir sus posibles perjuicios.

Ejemplos : la falta de juego infantil en los jardines, corriendo,
trepando árboles, disminuye es desarrollo de los músculos superiores del torax
y retrasa el desarrollo motor.  El uso de
calculadora ha ido atrofiando la capacidad del cálculo mental. El consumo
intensivo de audiovisuales ha reducido el interés por el texto escrito  y la capacidad de comprensión lectora. En
general se encuentra que los alumnos que se entrenan con computadoras  mejoran sus calificaciones en las pruebas que
enfocan la parte mecánica de la lectura, no así en aquellas que enfocan las
habilidades de comprensión más profundas.  
Algunos resultados contraproducentes de los medios audiovisuales son:
disminución de la capacidad de imaginación, decrecimiento del esfuerzo mental
al usar el medio visual, y mengua de la atención hacia la información puramente
verbal.

4.6   
Educación a distancia

El intercambio a distancia  por
computadora entre alumnos tiene la virtud de eliminar algunos estigmas clásicos
al independizarse de la edad, del sexo, aspecto físico, de la religión y de la
nacionalidad del interlocutor. También permite superar la rigidez de los 45
minutos convencionales  de clase y
proporciona los intercambios asincrónicos entre gente que vive en distintos
lugares  y usos horarios. Pero no todas
son virtudes  la distancia seca al
profesor, le quita la voz, el humor y las ironías. Se dificulta el diálogo a
fondo. En conclusión, la más eficaz de las educaciones a distancia es la no tan
distante, es decir, la que combina la educación a distancia con la presencial y
compagina la autoeducación con la interacción grupal, que por lo tanto es más
cara que cualquiera de las dos por separado.

4.7   
problemas administrativos

La introducción del software estandarizado en la administración escolar
ha hecho girar en muchos casos la atención de los usuarios de los temas
curriculares a los computacionales y administrativos. Dado que diseñar un
software para cada colegio  resulta muy
costoso, la administración tiende a adquirir uno estandarizado y a obligar a
los administrativos a utilizar el mismo.

4.8   
Equidad

La brecha de inequidad entre pobres y ricos sigue creciendo, porque la
simple instalación de computadoras no cubre todos los aspectos que produce la
inequidad.  ¿A qué software  acceden unos u otros? ¿Con que accesorios
cuentan? ¿Qué soporte técnico tienen? ¿Cuánto acceso a internet pueden obtener?
¿Cuál y cuanta capacitación reciben los profesores para usar las computadoras?
¿Qué estrategias se pueden desarrollar para que la revolución de la informática
, lejos de abrir aún más la brecha de la inequidad , logre cerrarla más
rápidamente?

4.9   
Elección del software adecuado

4.10Valores

Las herramientas que usamos para comunicarnos afectan lo que comunicamos.
Las máquinas se convierten en una amenaza 
cuando encarnan nuestras limitaciones sin que seamos suficientemente
conscientes de esas limitaciones. Adoptamos una actitud pasiva respecto de ésta
tecnología de la que somos crecientemente dependientes. Mientras más poderosa
sea la tecnología más nos invitará a olvidarnos de nosotros mismos.  Vivimos una tensión entre actuar y ser objeto
sobre el cual se actúa. Las tecnologías están empujando fuertemente a
convertirnos en autómatas, perdiendo nuestra libertad de elegir. En ese sentido
la televisión  o la computadora serán
nuestra esperanza si podemos reconocerlas como nuestras amenazas.  Pero, ¿Qué incentivos tiene nuestra cultura
para ejercitar esa cautela? Tendremos que resolver eso a través de la educación
en valores que corresponde a la era de la informática. Por su naturaleza  la computadora se convierte en una autoridad
indiscutida que trae la omnipotente voz de la verdad, que tiene todas las
respuestas a las preguntas de los niños, y que suele acostumbrarlos a
gratificaciones inmediatas.  ¿Cómo se
evitará que las computadoras propicien en los niños la pasividad social y la
apatía, la aceptación no crítica de la realidad? Hay que estar alerta acerca de
todos éstos peligros para evitar que los jóvenes se vuelvan conformistas,
alienados, tecnocráticos, dogmáticos, consumistas y compulsivos de software, en
desmedro del desarrollo de su capacidad de controlar impulsos y de postergar
placeres  y gratificaciones, que es
fundamental para aprender a esperar, a tener paciencia, a ser tolerantes, a
trazarse metas e ideales de futuro y a luchar por alcanzarlas poco  a poco.

4.11Democratización

Cuando los políticos convierten a la escuela en un activo estratégico
para ganar la supremacía en la guerra económica o tecnológica, la preocupación
educacional se centra en elevar los estándares de logros académicos de los
alumnos y en habilitarlos  para que sean
eficientes trabajadores en el mundo informatizado, dejando de lado el objetico
de construir una democracia justa y de socializar a los alumnos en torno a
valores, actitudes y tradiciones que apuntalen su identidad.

4.12Motivación y factores
afectivos

El uso de la computadora puede estimular el desarrollo del niño,
promoviendo en el mayor responsabilidad, independencia y autocontrol. El niño
se vuelve responsable  de proveerse la
información necesaria  y de definir sus
metas a través del manejo autónomo de su aprendizaje. Pero para que eso ocurra
debe tener activada  su motivación para
aprender.  Sin alguien que lo motive, la
computadora puede convertirse en un gran juguete, pero que aportará poco al
aprendizaje de los alumnos.

5.      
Las nuevas paradojas

5.1   
los pobres acceden a la computadora, los ricos
al profesor.

5.2   
El marketing de productos tecnológicos se impone
sobre los hallazgos de la investigación educacional.

5.3   
Los costos de la tecnología se incrementarán

5.4   
Del 
alfabetismo informático al analfabetismo verbal

6.      
Retos comunes que pueden encararse en América
Latina y el caribe.

6.1   
Se deberán focalizar las inversiones hacia
aquellas áreas en las que la tecnología ya evidenció  ser costo-efectiva en educación. Es el caso
de experiencias acumuladas con radio y teleducación por satélite.

6.2   
El uso de computadoras y programas todavía es
muy diverso y heterogéneo en distintos países.

6.3   
En la capacitación de profesores se sugiere:

-capacitación en el uso de la computadora, el video y la tecnología.

-Desarrollar sistemas regionales de formación de directores de colegios
modernos así como de especialistas e investigadores en pedagogía  computacional.

-Desarrollar sistemas regionales de acreditación de profesores.

-implementar programas sistemáticos de intercambio de profesores
directores y expertos en pedagogía computacional.