DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR. Philippe Perrenoud

30.06.2015 00:53

  

El texto plantea como pretensión principal comprender el movimiento de la profesión docente, para lo cual
plantea diez competencias.

1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje.

2. Gestionar la progresión de los aprendizajes.

3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.

4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo.

5. Trabajar en equipo.

6. Participar en la gestión de la escuela.

7. Informar e implicar a los padres.

8. Utilizar las nuevas tecnologías.

9. Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.

10. Organizar la propia formación continua.

El ejercicio de la competencia es
importante para la práctica educativa; por tanto, es "la capacidad de movilizar
varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones". Esta
definición involucra cuatro aspectos:

1. Las competencias no son en sí
mismas conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan, integran y
organizan recursos.

2. Esta movilización sólo resulta
pertinente en situación, y cada situación es única, aunque se la pueda tratar
por analogía con otras, ya conocidas.

3. El ejercicio de las
competencias pasa por operaciones mentales complejas, sustentadas por esquemas
de pensamiento, que permiten determinar (de un modo consciente y rápido) y

realizar (de un modo eficaz) una
acción relativamente adaptada a la situación.

4. Las competencias profesionales
se crean en formación, pero también a merced de la navegación cotidiana del
practicante, de una situación de trabajo a otra.

Además, para identificar una
competencia hay que considerar tres elementos complementarios:

1.     Los tipos de situaciones de las que da un cierto control.

2.     Los recursos que moviliza, conocimientos teóricos y
metodológicos, actitudes, habilidades y competencias más específicas, esquemas
motores, esquemas de percepción, evaluación, anticipación y decisión.

3.     La naturaleza de los esquemas del pensamiento que permiten la
solicitación, la movilización y la orquestación de los recursos pertinentes, en
situación compleja y en tiempo real.

Las diez competencias de
referencia son consideradas prioritarias en la formación continua del
profesorado, ejemplos de competencias más específicas para trabajar son:

Competencia de referencia:

1. Organizar y animar situaciones
de aprendizaje

Ejemplos:

Conocer, a través de una
disciplina determinada, los contenidos que hay que enseñar y su traducción en
objetivos de aprendizaje.

Trabajar a partir de las
representaciones de los alumnos.

·       Implicar a los alumnos en actividades de investigación, en
proyectos de conocimientos.

Competencia de referencia:

2. Gestionar la progresión de los
aprendizajes

Ejemplos:

·        Concebir y hacer frente a situaciones problema ajustadas al
nivel y a las posibilidades de los alumnos.

·        Observar y evaluar a los alumnos en situaciones de
aprendizaje, según un enfoque formativo.

Competencia de referencia:

3. Elaborar y hacer evolucionar
dispositivos de diferenciación

Ejemplos:

·        Hacer frente a la heterogeneidad del grupo-clase.

·        Practicar un apoyo integrado, trabajar con los alumnos con
grandes dificultades.

·        Desarrollar la cooperación entre alumnos, y ciertas formas
simples de enseñanza mutua.

Competencia de referencia:

4. Implicar a los alumnos en sus aprendizajes
y en su trabajo

Ejemplos:

·        Fomentar el deseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento,
el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de autoevaluación en
el niño.

·        Ofrecer actividades de formación opcionales "a la carta".

·        Favorecer la definición de un proyecto personal del alumno.

Competencia de referencia:

5. Trabajar en equipo

Ejemplos:

·        Elaborar un proyecto de equipo, de representaciones comunes.

·        Afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas,
prácticas y problemas profesionales.

·        Hacer frente a crisis o conflictos entre personas.

Competencia de referencia:

6. Participar en la gestión de la
escuela

Ejemplos:

·        Elaborar y negociar un proyecto institucional.

·        Administrar los recursos de la escuela.

Competencia de referencia:

7. Informar e implicar a los padres

Ejemplos:

·        Favorecer reuniones informativas y de debate.

·        Dirigir las reuniones.

·        Implicar a los padres
en la valorización de la construcción de conocimientos.

Competencia de referencia:

8.Utilizar las nuevas tecnologías

Ejemplos:

·        Explotar los
potenciales didácticos de programas en relación con los objetivos de los
dominios de enseñanza.

·        Comunicar a distancia
a través de la telemática.

·        Utilizar los
instrumentos multimedia en su enseñanza.

Competencia de referencia:

9.Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión

Ejemplos:

·        Prevenir la violencia
en la escuela.

·        Luchar contra los
prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales.

·        Desarrollar el sentido
de la responsabilidad, la solidaridad, el sentimiento de justicia.

Competencia de referencia:

10.Organizar la propia formación continua

Ejemplos:

·        Establecer un control
de competencias y un programa personal de formación continua.

·        Negociar un proyecto
de formación común con los compañeros (equipo, escuela, red).

·        Aceptar y participar
en la formación de compañeros.