DESARROLLO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE

16.06.2015 18:13

DESARROLLO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE,  JUDITH MEECE

CAPITULO 1 y 2

La investigación del desarrollo del niño  ayuda  a los educadores a entender como el niño cambia a lo largo del tiempo y a que se deben los cambios observados. En las decisiones de enseñanza influyen
las ideas de los profesores sobre el desarrollo del niño.  Ellos  tienen puntos de vista diversos 
sobre de desarrollo, pero muchos creen que se trata fundamentalmente de un proceso de maduración.

En varios estudios recientes se han planteado preguntas sobre el conocimiento que tienen los educadores 
acerca del desarrollo del niño y del adolescente. Muchos parecen conocer poco el grupo de edad al que enseñan.

Las escuelas intervienen de manera importante en el desarrollo intelectual, social y emocional del niño. La instrucción no solo afecta al nivel del desarrollo intelectual, sin no además, a la forma en que piensa, resuelve problemas y razona. Las experiencias escolares moldean su sentido  de competencia y del yo.  Las relaciones con sus compañeros  y sus actitudes sociales , lo mismo que otros aspectos del desarrollo social.

Las creencias culturales sobre la  naturaleza del niño y sobre cómo debería  ser tratado han cambiado radicalmente durante los últimos 100 años. Antes de la revolución industrial se le consideraba un
adulto en miniatura. El descubrimiento de la niñez es el resultado de los cambios socioeconómicos ocurridos 
durante las primeras décadas del siglo XX. Su vida sigue estando condicionada  por circunstancias de
índole social, económica e histórica.

En general los teóricos piensan que el desarrollo consiste en cambios sistemáticos y ordenados que mejoran la adaptación global al ambiente. Las teorías ofrecen un marco de referencia coherente para
interpretar, explicar y comprender los cambios.  Las teorías biológicas suponen que las características
humanas se desarrollan  de acuerdo con un programa biológico. el Ambiente no contribuye mucho a moldear el desarrollo. Unos teóricos ven en el desarrollo un proceso continuo y otros un proceso
discontinuo. Dos de los primeros teóricos de la maduración fueron Hall y Gesell. Las teorías psicoanalíticas se centran en los cambios del yo  de la personalidad. En diversas etapas del desarrollo  físico aparecen nuevos
impulsos, necesidades y conflictos que influyen en la forma en la que el niño se relaciona con el ambiente. La forma en que satisface sus necesidades en distintas edades puede dar la pauta del desarrollo  de su personalidad.  Entre los principales teóricos psicoanalíticos se cuentan Freud y Erikson.

Las teorías conductuales ponen de relieve cómo el ambiente contribuye a determinar el curso del desarrollo. Éste se realiza de un modo gradual y continuo, a medida que el niño va adquiriendo habilidades y conducta
a través de varios principios  del aprendizaje.  (condicionamiento, reforzamiento,  imitación) No existen
patrones universales  del desarrollo, ya que el ambiente ofrece los estímulos  y éstos pueden variar de un niño a otro. Entre los teóricos conductuales de mayor prestigio que han estudiado el desarrollo del 
niño se encuentran Watson y Skinner.

En la teoría de Piaget, en la del procesamiento de la información y en la social cognoscitiva, el desarrollo se debe a la interacción  de las incipientes habilidades del niño y sus experiencias  ambientales. El niño busca activamente información acerca del entorno y trata de interpretarlo por medio de sus conocimientos y procesos cognoscitivos. la teoría de Piaget recalca los cambios cualitativos en la manera de
organizar la información, en cambio, el procesamiento de información  y la teoría cognoscitiva ponen de relieve los cambios evolutivos en la eficiencia de las actividades cognoscitivas.

Las teorías contextuales resaltan las relaciones entre el niño en desarrollo  y el ambiente cambiante. No es posible separar el desarrollo y el contexto de la cultura en que tiene lugar.  En la teoría de Vygotsky, las personas lo estructuran  en formas que faciliten el desarrollo cognoscitivo. Ocurren cambios cualitativos
en el pensamiento del niño, a medida  que éste transforma las capacidades innatas en funciones mentales superiores  a través de interacciones con otros.
Bron-frenbrenner propuso que el desarrollo se da en un ambiente de sistemas múltiples.  Los cambios en un sistema (divorcio de los padres)  influyen en los que se realizan en otro (el niño pierde interés por el trabajo escolar). Para los contextualistas, el desarrollo no sigue una secuencia universal, por  que el niño y su ambiente se hayan en cambio constante.

Existen muchas perspectivas sobre el desarrollo del niño. Ninguna puede explicar por si sola 
cuanto  conocemos y observamos en relación con el niño. De ahí la importancia de contar con un repertorio de
teorías. La familiaridad con varias de ellas  ofrece diversas formas de pensar  y de hablar del desarrollo del niño.

Los estudios dedicados al niño presentan  muchas formas los diseños de investigación
mas usados son los siguientes:  estudio de casos, estudios correlacionales, estudios longitudinales y de sección transversal y las intervenciones experimentales.  Los estudios correlacionales examinan la asociación entre 2 eventos o variables, los estudios longitudinales son los más idóneos  para identificar los antecedentes de los cambios del desarrollo  y para probar la  estabilidad de la condicta individual. Los
experimentos sirven para probar  las relaciones causales  pero los resultados no pueden generalizarse a otros ambientes.

Se cuenta con muchos métodos para recabar datos sobre el
desarrollo del niño. Podemos observarlo en un ambiente  estructurado o inestructurado; podemos  registrar y analizar la frecuencia  con que ocurren diversas conductas.

Hay varios criterios para juzgar la calidad de una
investigación. Las características de la muestra o de la situación pueden  influir en la posibilidad de generalizar los
resultados. La confiabilidad  y validez
de una medida o instrumentos son importantes para juzgar la calidada de una
investigación.  Los trabajos de
investigación  con niños  y con adultos deben ajustarse a una serie de
normas éticas. Los beneficios percibidos   de un estudio deberán  superar sus riesgos y su costo de tiempo y
esfuerzo.

DESARROLLO DEL NIÑO Y DEL ADOLESNTE,  JUDITH MEECE

CAPITULO 2

Los procesos del desarrollo
humano comienzan en el momento de la concepción el periodo entre ella y el
parto recibe el nombre de desarrollo prenatal. Es un periodo que está regido
principalmente por los factores genéticos y sigue un patrón universal.  Los genes y los cromosomas son  las estructuras básicas de la vida humana,
cada célula contiene 23 pares de cromosomas que se componen de estructuras de
ADN  con miles de genes. La mayoría de
los rasgos humanos se deben a los genes dominantes, pero algunos provienen de
los genes recesivos. Muchas de las características son poli genéticas. El
vigésimo tercer cromosoma determina el sexo del niño. Las mujeres tienen dos
cromosomas X y los varones un  cromosoma
X y un  Y. las características  presentes en el cromosoma sexual están ligadas
al sexo.

Los varones tiene mayor
probabilidad de sufrir calvicie, ceguera y hemofilia por que estos rasgos se encuentran
en el cromosoma Y no existe un gen dominante correspondiente en el cromosoma X.
toda persona porta al menos 20 genes capaces de causar trastornos y
enfermedades genéticas. La mayoría de ellos proviene de los genes recesivos.
Entre los más comunes se encuentran los siguientes:  hemofilia, anemia drepanocítica,
fenilcetonuria, distrofia muscular, diabetes congénita y fibrosis cística.
Algunos son causados por cromosomas anormales. 
El síndrome de Down y el de cromosoma X frágil son 2 anomalías producidas
por un cromosoma adicional o dañado. 
Afectan al deterioro físico y mental del niño. Los genes que se heredan
de ambos progenitoresdeterminan el genotipo de un rasgo en particular. La
expresión de dichos rasgos se conoce como fenotipo.  El genotipo y el fenotipo pueden diferir
cuando el promero contiene un gen dominante y recesivo.  El ambiente también incide en la expresión
del genotipo.

El desarrollo prenatal se divide
en tres grandes etapas. Durante el periodo germinal (primeras 2 semanas después
de la concepción), el ovulo fertilizado se desplaza hacia abajo por las tropas
de Falopio y se anida en la pared uterina.  En el periodo embrionario (de la semana segunda a la octava) se forman todas las estructuras de la criatura futura. Esta etapa es particularmente vulnerable a los agentes ambientales por el desarrollo acelerado de nuevos órganos y sistemas. Durante el periodo fetal (de la semana octava al nacimiento), aumentan el tamaño y peso del feto. En general el niño nace entre las semanas 38 y 42. 
Aunque el desarrollo prenatal se rige principalmente por factores
genéticos, la exposición a  agentes o a
condiciones ambientales peligrosas  puede
alterar el proceso.  El alcohol, la
nicotina, las drogas, la radiación,  y
los contaminantes ambientales  pueden
tener un efecto negativo  y es preciso
evitarlos durante el embarazo.

El parto prematuro o el bajo peso
neonatal son factores  de riesgo en el
desarrollo del niño.  Se deben a la mala
alimentación, a deficiente atención prenatal, y a  agentes ambientales como la nicotina, el
alcohol y las drogas.  En la primaria,
los niños de bajo peso neonatal  tienden
mas que los de peso normal  a presentar
deficiencias  moderadas de aprendizaje,
problemas de atención, poca concentración, retrasos del lenguaje y asma.

El cerebro humano alcanza plena
madurez en los primeros años de adultez. En su desarrollo  después del nacimiento aumentan el número y
la longitud de las fibras que conectan a las neuronas, así como los depósitos
de lípidos (mielina) en las fibras. Gracias a esto los impulsos se dirigen más
rápidamente hacia el cerebro.  Las áreas
del cerebro están programadas para 
recibir cierta estimulación ambiental. Las neuronas que la reciben
forman conexiones de manera que las que no reciben la estimulación apropiada se
deterioran y mueren.

El cerebro humano es más
susceptible de cambiar en el desarrollo temprano. Pierde parte de su
plasticidad una vez  que los 2
hemisferios empiezan a especializarse. A esto se le llama lateralización. El
hemisferio izquierdo controla  los
procesos del lenguaje  y el derecho los
visuales y la información espacial.

El cerebro del lactante
desarrolla rápidamente las habilidades perceptuales que necesita  para procesar la información procedente de
los sentidos.  Los niños alcanzan los
niveles visuales  del adulto hacia los 12
meses y prefieren la estimulación visual compleja y novedosa , que favorece el
desarrollo cognoscitivo. La percepción auditiva está muy desarrollada al
momento de nacer; los recién nacidos ; los recién nacidos muestran gran
habilidad  para discriminar entre varios
sonidos humanos. También muestran preferencia 
por ciertos olores y sabores, y responden al contacto físico y al dolor.

El desarrollo motor consiste en
la capacidad creciente  de desplazarse y
de controlar los movimientos corporales. Los movimientos del recién nacido se
deben principalmente a reflejos  innatos
como el de succión, el de asfixia y el de prensión. Aparecen primero las
habilidades motoras gruesas  relacionadas
con el movimiento de cabeza, del cuerpo, de las piernas, y los brazos. En
promedio los niños empiezan a caminar entre los 8 y 10 meses. Cuando empiezan a
asistir a la escuela, pueden andar en bicicleta, brincar, atrapar una pelota
con ambas manos y patear pelotas. Las habilidades motoras finas se adquieren en
los años preescolares. A la edad de 5 a 6 años, el niño ´puede copiar figuras
geométricas simples, abotonarse la camisa , atarse la agujetas de los
zapatos  y escribir con letra molde
números y letras. Las habilidades manipulativas no se desarrollan  plenamente antes de los 10 a 12 años. Las
diferencias sexuales entre las habilidades 
motoras gruesas  y finas se manifiestan  en la niñez debido a diferente experiencias
de  socialización.

El juego es el medio con que los
niños adquieren sus habilidades motoras. ,los preescolares y los de primaria
necesitan actividades diarias que les ayuden a ejercitar los músculos grandes y
a desarrollar las habilidades motoras finas. Los niños mayores de primaria
pueden prestar atención durante periodos más largos, pero también necesitan
periodos frecuentes  de actividad.
Conforme van adquiriéndose las habilidades motoras, las actividades de juego
requieren rigurosa supervisión. Los accidentes son la causa principal de muerte
en ésta etapa.

La infancia se caracteriza por un
periodo rápido de crecimiento. En la primaria disminuye el crecimiento físico,
aunque el cuerpo del niño sigue creciendo y ganando peso. En general los
afroamericanos tienden a ser más altos 
que los de ascendencia europea, asiática o latina.

El tamaño y el atractivo físico
del niño puede influir en como lo perciben los demás. Los que son pequeños para
su edad tienden a ser considerados  menos
maduros y competentes que los de talla normal. Los niños y los adultos asignan
características  y atributos más
positivos  a los niños atractivos
que  a los poco atractivos. Los de gran
atractivo físico también  tiene
relaciones más positivas con sus compañeros.

La pubertad comienza entre los 10
y 12 años  de edad para las mujeres y
entre los 12 y 14 años para los varones. En cada sexo se da gran variabilidad
individual en tiempo de su inicio , pero la secuencia d3el cambio es
universal.  Los cambios que ocurren en la
pubertad preparan el cuerpo  para la
reproducción sexual, pero la aparición de las características secundarias no es
más que uno de tantos cambios  que tienen
lugar. Se observan cambios en el esqueleto, en los músculos y en los órganos
vitales.

La pubertad plantea problemas de
ajuste en los adolescentes, con frecuencia produce cambios en su autoimagen, en
la seguridad en si mismo, en las relaciones sociales, en el estado de
ánimo.  Algunas partes del cuerpo
empiezan a madurar a ritmo diferente, lo cual los hace sentirse torpes y poco
atractivos.  Los adolescentes  son malhumorados  pero hay poca evidencia  de que dichos cambios se deban a "hormonas
enloquecidas". El estado de ánimo fluctúa al cambiar el ambiente social. Los
adolescentes suelen ser más rebeldes cuando tienen padres demasiado
controladores.

La madurez temprana y tardía
causa efectos distintos en ambos sexos . En las mujeres la madurez temprana
puede originar poca autoestima, depresión ansiedad y trastornos de
alimentación- si buscan la compañía de compañeras  mayores, están expuestas a caer en conductas
negativas como ingestión de licor , actividad sexual prematura y
delincuencia.   Los varones de maduración
precoz tiene la ventaja  de su autoestima,
de la popularidad y de las habilidades del liderazgo.  Pero si se relacionan con compañeros de mayor
edad, corren el riesgo de caer en una conducta desviada.