COMPETENCIAS DOCENTES (según perfil de egreso de la dgespe)
COMPETENCIAS DOCENTES
LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO
(https://www.dgespe.sep.gob.mx/planes/lepri/perfil_egreso)
Las competencias que definen el perfil de egreso se
agrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominio
de los contenidos de enseñanza, competencias didácticas, identidad profesional
y ética, y capacidad de percepción y respuesta a las condiciones de sus alumnos
y del entorno de la escuela. Los rasgos del perfil son el referente principal
para la elaboración del plan de estudios, pero también son esenciales para que
las comunidades educativas normalistas dispongan de criterios para valorar el
avance del plan y los programas, la eficacia del proceso de enseñanza y de los
materiales de estudio, el desempeño de los estudiantes, así como las demás
actividades y prácticas realizadas en cada institución. Todos los rasgos del
perfil están estrechamente relacionados, se promueven articuladamente y no
corresponden de manera exclusiva a una asignatura o actividad específica:
algunos, como el dominio de los contenidos de enseñanza, se identifican
primordialmente con espacios delimitados en el plan de estudios; otros, como la
consolidación de las habilidades intelectuales o la formación valoral,
corresponden a los estilos y las prácticas escolares que se promoverán en el
conjunto de los estudios; la disposición y la capacidad para aprender de manera
permanente dependerá tanto del interés y la motivación que despierte el campo
de estudios, como del desarrollo de las habilidades intelectuales básicas, la
comprensión de la estructura y la lógica de las disciplinas, y de los hábitos
de estudio consolidados durante la educación normal. Con base en las
consideraciones anteriores, al término de sus estudios cada uno de los
egresados contará con las habilidades, conocimientos, actitudes y valores que
se describen a continuación.
Habilidades intelectuales
específicas
- Posee alta capacidad de comprensión del material escrito y tiene el
hábito de la lectura; en particular, valora críticamente lo que lee y lo
relaciona con la realidad y, especialmente, con su práctica profesional. - Expresa sus ideas con claridad, sencillez y corrección en forma
escrita y oral; en especial, ha desarrollado las capacidades de describir,
narrar, explicar y argumentar, adaptándose al desarrollo y características
culturales de sus alumnos. - Plantea, analiza y resuelve problemas, enfrenta desafíos
intelectuales generando respuestas propias a partir de sus conocimientos y
experiencias. En consecuencia, es capaz de orientar a sus alumnos para que
éstos adquieran la capacidad de analizar situaciones y de resolver
problemas. - Tiene disposición y capacidades propicias para la investigación
científica: curiosidad, capacidad de observación, método para plantear
preguntas y para poner a prueba respuestas, y reflexión crítica. Aplica
esas capacidades para mejorar los resultados de su labor educativa. - Localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo, tanto
de fuentes escritas como de material audiovisual, en especial la que
necesita para su actividad profesional.
Dominio de los contenidos de
enseñanza
- Conoce con profundidad los propósitos, los contenidos y los
enfoques que se establecen para la enseñanza, así como las interrelaciones
y la racionalidad del plan de estudios de educación primaria. - Tiene dominio de los campos disciplinarios para manejar con
seguridad y fluidez los temas incluidos en los programas de estudio. - Reconoce la secuencia lógica de cada línea de asignaturas de
educación primaria y es capaz de articular contenidos de asignaturas
distintas de cada grado escolar, así como de relacionar los aprendizajes
del grado que atiende con el nivel y el conjunto de la educación básica. - Sabe establecer una correspondencia adecuada entre la naturaleza y
grado de complejidad de los contenidos educativos con los procesos
cognitivos y el nivel de desarrollo de sus alumnos.
Competencias didácticas
- Sabe diseñar, organizar y poner en práctica estrategias y
actividades didácticas, adecuadas a los grados y formas de desarrollo de
los alumnos, así como a las características sociales y culturales de éstos
y de su entorno familiar, con el fin de que los educandos alcancen los
propósitos de conocimiento, de desarrollo de habilidades y de formación
valoral establecidos en los lineamientos y planes de estudio de la
educación primaria. - Reconoce las diferencias individuales de los educandos que influyen
en los procesos de aprendizaje y aplica estrategias didácticas para
estimularlos; en especial, es capaz de favorecer el aprendizaje de los
alumnos en riesgo de fracaso escolar. - Identifica las necesidades especiales de educación que pueden
presentar algunos de sus alumnos, las atiende, si es posible, mediante
propuestas didácticas particulares y sabe dónde obtener orientación y
apoyo para hacerlo. - Conoce y aplica distintas estrategias y formas de evaluación sobre
el proceso educativo que le permiten valorar efectivamente el aprendizaje
de los alumnos y la calidad de su desempeño docente. A partir de la
evaluación, tiene la disposición de modificar los procedimientos
didácticos que aplica. - Es capaz de establecer un clima de relación en el grupo que
favorece actitudes de confianza, autoestima, respeto, disciplina,
creatividad, curiosidad y placer por el estudio, así como el
fortalecimiento de la autonomía personal de los educandos. - Conoce los materiales de enseñanza y los recursos didácticos
disponibles y los utiliza con creatividad, flexibilidad y propósitos
claros, combinándolos con otros, en especial con los que ofrece el entorno
de la escuela.
Identidad profesional y ética
- Asume, como principios de su acción y de sus relaciones con los
alumnos, las madres y los padres de familia y sus colegas, los valores que
la humanidad ha creado y consagrado a lo largo de la historia: respeto y
aprecio a la dignidad humana, libertad, justicia, igualdad, democracia,
solidaridad, tolerancia, honestidad y apego a la verdad. - Reconoce, a partir de una valoración realista, el significado que
su trabajo tiene para los alumnos, las familias de éstos y la sociedad. - Tiene información suficiente sobre la orientación filosófica, los
principios legales y la organización del sistema educativo mexicano; en
particular, asume y promueve el carácter nacional, - Conoce los principales problemas, necesidades y deficiencias que
deben resolverse para fortalecer el sistema educativo mexicano, en
especial las que se ubican en su campo de trabajo y en la entidad donde
vive. - Asume su profesión como una carrera de vida, conoce sus derechos y
obligaciones y utiliza los recursos al alcance para el mejoramiento de su
capacidad profesional. - Valora el trabajo en equipo como un medio para la formación
continua y el mejoramiento de la escuela, y tiene actitudes favorables
para la cooperación y el diálogo con sus colegas. - Identifica y valora los elementos más importantes de la tradición
educativa mexicana; en particular, reconoce la importancia de la educación
pública como componente esencial de una política basada en la justicia, la
democracia y la equidad.
Capacidad de percepción y
respuesta a las condiciones sociales del entorno de la escuela
- Aprecia y respeta la diversidad regional, social, cultural y étnica
del país como un componente valioso de la nacionalidad, y acepta que dicha
diversidad estará presente en las situaciones en las que realice su
trabajo. - Valora la función educativa de la familia, se relaciona con las
madres y los padres de los alumnos de manera receptiva, colaborativa y
respetuosa, y es capaz de orientarlos para que participen en la formación
del educando. - Promueve la solidaridad y el apoyo de la comunidad hacia la
escuela, tomando en cuenta los recursos y las limitaciones del medio en
que trabaja. - Reconoce los principales problemas que enfrenta la comunidad en la
que labora y tiene la disposición para contribuir a su solución con la
información necesaria, a través de la participación directa o mediante la
búsqueda de apoyos externos, sin que ello implique el descuido de las
tareas educativas. - Asume y promueve el uso racional de los recursos naturales y es
capaz de enseñar a los alumnos a actuar personal y colectivamente con el
fin de proteger el ambiente.