COMPETENCIAS DOCENTES
COMPETENCIAS DOCENTES EN SECUNDARIA.
1. Competencias disciplinares (saber)
1.1.Conocer los contenidos de la materia que imparto
1.2.Estar actualizado sobre las novedades en la materia
1.3.Conocer la historia y evolución de la materia de la que soy profesor
1.4.Saber transferir mis conocimientos para que el alumno aprenda
1.5.Saber planificar y organizar los contenidos
1.6.Tener formación en pedagogía y psicología aplicada a jóvenes
1.7.Conocer estrategias educativas innovadoras
1.8.Conocer las TIC (nuevas tecnologías, Internet)
1.9.Tener alto nivel de competencia lingüística en lenguas oficiales
1.10.Conocer una lengua extranjera para poder dar clases(inglés)
2. Competencias
metodológicas (saber hacer)
2.1.Gestionar el clima del aula (ambiente de trabajo, confianza...)
2.2.Aplicar estrategias para que los alumnos trabajen en grupo
2.3.Fomentar dinámicas para la cohesión de la clase
2.4.Dar respuesta a los problemas de diversidad en el aula
2.5.Elaborar propuestas para alumnos con necesidades educativas
2.6.Saber resolver conflictos dentro del aula
2.7.Desarrollar tutorías y saber orientar académica y profesionalmente
2.8.Introducir elementos de mejora, tras reflexión sobre mi práctica
2.9.Dominar las competencias comunicativas verbales y no verbales
2.10.Utilizar diferentes técnicas y sistemas de eval. del alumnado
2.11.Explorar conocimientos previos del alumno mediante
2.12.Realizar un seguimiento del grado de aprendizaje de los alumnos
2.13.Utilizar la evaluación como herramienta de mejora de aprendizaje
2.14.Diseñar una programación didáctica
2.15.Saber elaborar materiales didácticos
2.16.Dominar las TIC para utilizarlas como recurso en clase
2.17.Educar al alumnado para la información y comunicac. tecnológica
3. Competencias
sociales (saber estar)
3.1.Dinamizar el alumnado para construir reglas de convivencia
3.2.Potenciar en el alumnado una actitud de ciudadanía crítica
3.3.Tener una actitud colaborativa con la comunidad educativa
3.4.Trabajar en equipo con otros profesionales
3.5.Participar en los proyectos del centro
3.6.Facilitar la comunicación con alumnos y familias
3.7.Respetar y saber aplicar la normativa del sistema educativo
3.8.Fomentar la relación del centro educativo con agentes del entorno
3.9.Participar en proyectos de investigación educativa
4. Competencias
personales (saber ser)
4.1.Tener un buen conocimiento de mi mismo y de mis capacidades
4.2.Saber tomar decisiones individualmente
4.3.Asumir responsabilidades en el centro y liderazgo, si es necesario
4.4.Fomentar un clima de respeto y la libertad de expresión
4.5. Tener autocontrol y equilibrio emocional, resistente a la frustración
4.6.Educar en valores a los alumnos (y ser consciente de ello)
4.7.Asumir la necesidad de desarrollo profesional continuado
4.8.Mostrar capacidad de relación y comunicación