GESTIÓN PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES
Las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC)
son fundamentales para el desarrollo económico, político y social de los países
y cobran sentido ante la existencia de la economía del conocimiento.
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura
UNESCO, prevé que construir sociedades del conocimiento, contribuye a los
objetivos de Desarrollo del milenio.
Principios que orientan a la formulación de políticas:
1. Acceso universal a la información
2. Libertad de expresión
3. Diversidad cultural y lingüística
4. Educación para todos
Así mismo, como señala la Unesco,
"uno de los fenómenos más notables del nuevo paradigma educativo es la
multiplicación de los centros potenciales de aprendizaje y formación. Si la
educación se convierte en un proceso continuo que no se limita a un lugar y
tiempo determinados, es importante
valorar el ámbito del aprendizaje informal, cuyo potencial se ve hoy reforzado
por la posibilidad de acceso que ofrecen las nuevas tecnologías".
Las estrategias para el
cumplimiento de los estándares de Habilidades digitales son 2 aulas de medios y
aulas telemáticas.
COMPETENCIA DOCENTE "ELABORACIÓN
DE PROYECTOS DE APRENDIZAJE INTEGRANDO EL USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN"
Indicadores de desempeño
· Utilizar herramientas y recursos digitales para
apoyar la comprensión de conocimientos y conceptos.
· Aplicar conceptos adquiridos en la generación de
nuevas ideas, productos y procesos utilizando las TIC.
· Explorar preguntas y temas de interés, además de
planificar y manejar investigaciones,
utilizando las TIC.
· Utilizar herramientas de colaboración y comunicación, como correo
electrónico, blos, foros y servicios de mensajería instantánea, para trabajar
de manera colaborativa, intercambiar opiniones, experiencias y resultados con
otros estudiantes, así como reflexionar, planear, y utilizar el pensamiento
creativo.
· Utilizar
modelos y simulaciones para
explorar algunos temas.
· Generar productos originales con el uso de las TIC, en los que se haga uso
del pensamiento crítico, la creatividad o la solución de problemas basados en
situaciones de la vida real.
· Desarrollar investigaciones o proyectos para
resolver problemas auténticos y/o preguntas significativas.
· Utilizar
herramientas de productividad, como procesadores de texto para la
creación de documentos o la
investigación; un software para la
presentación e integración de las actividades de la investigación, y un
software para procesar datos, comunicar resultados e identificar tendencias.
· Utilizar las redes sociales y participar en redes de aprendizaje
aplicando las reglas de etiqueta
digital.
· Hacer uso responsable de software y hardware, ya
sea trabajando de manera individual, por parejas o en equipo.
· Hacer uso ético, seguro y responsable de
internet y herramientas digitales.