¿Que es la realidad aumentada?
SOBRE LA REALIDAD AUMENTADA Y SISTEMAS DE GESTIÓN EDUCATIVA EN EL
CONTEXTO ACTUAL.
La realidad aumentada se comprende como una mejora a la información que
se tiene de un entorno físico o del mundo real a través dispositivos tecnológicos
con capacidad de visión. Es decir, la realidad aumentada es la añadidura de
información digital a una imagen del mundo real a través de la cámara de los
dispositivos tecnológicos. A esta mezcla de realidades también se le conoce como
realidad mixta. A diferencia de la realidad virtual, en donde todos los objetos e
imágenes son digitales, la realidad aumentada consiste en montar imágenes
digitales sobre imágenes reales y el usuario percibe una mezcla de ambas fuentes
de información.
Son tantas las posibles aplicaciones de dicha tecnología que su uso se
expande prácticamente a la mayoría de las áreas donde los seres humanos
interactúan por medio de un dispositivo inteligente. A la fecha, son diversos los
campos en donde la realidad aumentada ha tenido ya aplicaciones prácticas:
• Televisión (trasmisiones deportivas principalmente, con las repeticiones y escenas
de análisis de los comentaristas o clima o anuncios comerciales)
• Entretenimiento y videojuegos
• Cine (efectos especiales)
• Simulación (principalmente como herramientas de entrenamiento para pilotos)
• Arquitectura (simulación de edificios o decoración de interiores)
• Publicidad
• Turismo (aplicaciones que llevan a los usuarios a recorrer las ciudades)
Dependiendo del grado de elaboración o complejidad y del nivel de integración
con el entorno real con el que interactúan, podemos distinguir 4 tipos: realidad
aumentada basada en marcadores (códigos QR, códigos de barras o
imágenes prediseñadas), realidad aumentada sin marcadores (se basan en la
ubicación como GPS, brújulas o turismo virtual), proyección de realidad
aumentada (dispositivos o cámaras que proyectan un haz de luz sobre una
superficie de trabajo) y superposición basada en realidad aumentada (se
reemplaza una parte del mundo real con una vista aumentada digitalmente y
superpuesta)
¿Cómo se relaciona con la gestión del aprendizaje?
la realidad aumentada, junto con diferentes metodologías emergentes, es una
herramienta necesaria en las escuelas para poder enriquecer el proceso de
aprendizaje y llevar a cabo un proceso más real y vivencial para los alumnos nos
facilita la presentación de los contenidos y los materiales de diferentes formas
para poder llegar a todos y cada uno de nuestros alumnos y convertir la
enseñanza en un proceso de aprendizaje para todos, es decir, en un proceso que
ofrezca a cada alumno lo que necesita. Estas nos brindan la oportunidad de romper la
brecha digital existente entre los diferentes grupos sociales que se encuentran en
la escuela. La realidad aumentada ayuda a acercar al alumno la realidad que le
rodea de una manera más concreta y vivencial para que así pueda entender el
mundo en el que vive.
Actualmente, este tema manifiesta una alta convergencia que se inserta en la
aplicación de las tendencias educativas modernas y de las tecnologías de la
información y las comunicaciones en los procesos docentes y forma parte de los
métodos activos de construcción del conocimiento que desde las últimas décadas
del pasado.
La gestión educativa puede considerarse como la gestión del entorno interno
de la entidad docente hacia el logro de sus objetivos. Algunos autores y entidades
la relacionan con los aspectos de las nuevas tendencias y transformación
educativa, calidad total y uso de las tecnologías en su desarrollo. La gestión
educativa incluye, además de la gestión docente o administración educacional,
otros factores que deben ser considerados en los procesos de dirección
estratégica institucionales y se caracteriza "como un sistema de todas las
influencias educativas que tienen lugar en la comunidad escolar".
Existen multitud de plataformas de desarrollo, desde las muy complejas como
ARCore, ARkit o ARview o mucho más sencillas como: Zappar, layar o Quive.
Algunas de ellas desarrollan proyectos específicos propios, como Isostopy o
Neosentec, Incluso podemos comenzar a tratarla en el aula con ejemplos como el
de la búsqueda de google de determinados animales que nos muestra el animal
en 3D adaptado a nuestro entorno en cualquier dispositivo que contenga ARCore
instalado.
Otra aplicación interesante, para conocer y ver posibilidades de implantación
en el aula es cualquiera de las de Niantic, tanto la archiconocida Pokemon Go o
Harry Potter. Estas aplicaciones, aunque son juegos y pueden resultarnos muy
ajenos, son uno de los primeros accesos de los alumnos a la realidad aumentada.
Con la adopción actual de tecnologías móviles y los recientes avances en
hardware, las barreras en la implementación de la realidad aumentada están
desapareciendo convirtiendo esta tecnología en una de las más accesibles y
utilizadas. El momento actual es clave para dar en esta dirección y posicionarse
como centro innovador en su implementación.
En conclusión, la realidad aumentada es tan solo una de las cinco tecnologías
que, se considera, cambiará la dinámica humana en los próximos años. Las otras
tecnologías que darán mucho de qué hablar a corto plazo son: la impresión 3D, la
comida sintetizada a partir de algas, los servicios de salud digital y el Internet de
las cosas, por lo que será interesante seguir los avances de esta tecnología y
aprovechar sus futuras aplicaciones en la educación y en el contexto post
pandemia que además es un coadyuvante a enfrentar los 17 retos para el de la Agenda 2030
para el desarrollo sostenible que implica: la eliminación de la pobreza, terminar
con el hambre, asegurar vidas saludables, educación de calidad, igualdad de
género, agua potable y saneamiento, energía sostenible, buenos trabajos y
crecimiento económico, innovación e infraestructuras, reducir las desigualdades,
ciudades y comunidades sostenibles, consumo responsable, combatir el cambio
climático, conservar los océanos, proteger los ecosistemas terrestres, paz y
justicia y alianzas globales para conseguir las metas. Todo esto apoyados de un
sistema de gestión de aprendizaje (LMS) que facilite la creación, organización y
gestión de cursos en línea, para que los procesos de enseñanza-aprendizaje se
modifiquen y sean más dinámicos y flexibles adaptados a este nuevo contexto.
REFERENCIAS:
CONACYT Sistema de Centros Públicos de Investigación. La realidad
Aumentada. https://centrosconacyt.mx/objeto/realidadaumentada/
Realidad Aumentada en la Educación (2021)
https://realidadaumentada.click/realidad-aumentada-en-la-educacion/
Carceller, I. ( 6 de diciembre 2019) LA REALIDAD AUMENTADA COMO
HERRAMIENTA DE ENRIQUECIMIENTO DEL PROCESO DE
APRENDIZAJE. file:///C:/Users/User/Downloads/DialnetLaRealidadAumentadaComoHerramientaDeEnriquecimient-7518837.pdf
Vidal J. Moraima R. Gisela, Martínez G. Sistemas de Gestión del
Aprendizaje https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-
2141201400030001