¿Que es la realidad aumentada?

07.02.2022 02:36

SOBRE LA REALIDAD AUMENTADA Y SISTEMAS DE GESTIÓN EDUCATIVA EN EL 

CONTEXTO ACTUAL.


     La realidad aumentada se comprende como una mejora a la información que 

se tiene de un entorno físico o del mundo real a través dispositivos tecnológicos 

con capacidad de visión. Es decir, la realidad aumentada es la añadidura de 

información digital a una imagen del mundo real a través de la cámara de los 

dispositivos tecnológicos. A esta mezcla de realidades también se le conoce como 

realidad mixta. A diferencia de la realidad virtual, en donde todos los objetos e 

imágenes son digitales, la realidad aumentada consiste en montar imágenes 

digitales sobre imágenes reales y el usuario percibe una mezcla de ambas fuentes 

de información.

 Son tantas las posibles aplicaciones de dicha tecnología que su uso se 

expande prácticamente a la mayoría de las áreas donde los seres humanos 

interactúan por medio de un dispositivo inteligente. A la fecha, son diversos los 

campos en donde la realidad aumentada ha tenido ya aplicaciones prácticas:

• Televisión (trasmisiones deportivas principalmente, con las repeticiones y escenas 

de análisis de los comentaristas o clima o anuncios comerciales)

• Entretenimiento y videojuegos

• Cine (efectos especiales)

• Simulación (principalmente como herramientas de entrenamiento para pilotos)

• Arquitectura (simulación de edificios o decoración de interiores)

• Publicidad

• Turismo (aplicaciones que llevan a los usuarios a recorrer las ciudades)

 Dependiendo del grado de elaboración o complejidad y del nivel de integración 

con el entorno real con el que interactúan, podemos distinguir 4 tipos: realidad 

aumentada basada en marcadores (códigos QR, códigos de barras o 

imágenes prediseñadas), realidad aumentada sin marcadores (se basan en la 

ubicación como GPS, brújulas o turismo virtual), proyección de realidad 

aumentada (dispositivos o cámaras que proyectan un haz de luz sobre una 

superficie de trabajo) y superposición basada en realidad aumentada (se 

reemplaza una parte del mundo real con una vista aumentada digitalmente y 

superpuesta)

 ¿Cómo se relaciona con la gestión del aprendizaje? 

la realidad aumentada, junto con diferentes metodologías emergentes, es una 

herramienta necesaria en las escuelas para poder enriquecer el proceso de 

aprendizaje y llevar a cabo un proceso más real y vivencial para los alumnos nos 

facilita la presentación de los contenidos y los materiales de diferentes formas 

para poder llegar a todos y cada uno de nuestros alumnos y convertir la 

enseñanza en un proceso de aprendizaje para todos, es decir, en un proceso que 

ofrezca a cada alumno lo que necesita. Estas nos brindan la oportunidad de romper la 

brecha digital existente entre los diferentes grupos sociales que se encuentran en 

la escuela. La realidad aumentada ayuda a acercar al alumno la realidad que le 

rodea de una manera más concreta y vivencial para que así pueda entender el 

mundo en el que vive.


 Actualmente, este tema manifiesta una alta convergencia que se inserta en la 

aplicación de las tendencias educativas modernas y de las tecnologías de la 

información y las comunicaciones en los procesos docentes y forma parte de los 

métodos activos de construcción del conocimiento que desde las últimas décadas 

del pasado.

 La gestión educativa puede considerarse como la gestión del entorno interno 

de la entidad docente hacia el logro de sus objetivos. Algunos autores y entidades 

la relacionan con los aspectos de las nuevas tendencias y transformación 

educativa, calidad total y uso de las tecnologías en su desarrollo. La gestión 

educativa incluye, además de la gestión docente o administración educacional, 

otros factores que deben ser considerados en los procesos de dirección 

estratégica institucionales y se caracteriza "como un sistema de todas las 

influencias educativas que tienen lugar en la comunidad escolar". 

 Existen multitud de plataformas de desarrollo, desde las muy complejas como 

ARCore, ARkit o ARview o mucho más sencillas como: Zappar, layar o Quive. 

 Algunas de ellas desarrollan proyectos específicos propios, como Isostopy o 

Neosentec, Incluso podemos comenzar a tratarla en el aula con ejemplos como el 

de la búsqueda de google de determinados animales que nos muestra el animal 

en 3D adaptado a nuestro entorno en cualquier dispositivo que contenga ARCore 

instalado. 

 Otra aplicación interesante, para conocer y ver posibilidades de implantación 

en el aula es cualquiera de las de Niantic, tanto la archiconocida Pokemon Go o 

Harry Potter. Estas aplicaciones, aunque son juegos y pueden resultarnos muy 

ajenos, son uno de los primeros accesos de los alumnos a la realidad aumentada.

 Con la adopción actual de tecnologías móviles y los recientes avances en 

hardware, las barreras en la implementación de la realidad aumentada están 

desapareciendo convirtiendo esta tecnología en una de las más accesibles y 

utilizadas. El momento actual es clave para dar en esta dirección y posicionarse 

como centro innovador en su implementación.

 En conclusión, la realidad aumentada es tan solo una de las cinco tecnologías 

que, se considera, cambiará la dinámica humana en los próximos años. Las otras 

tecnologías que darán mucho de qué hablar a corto plazo son: la impresión 3D, la 

comida sintetizada a partir de algas, los servicios de salud digital y el Internet de 

las cosas, por lo que será interesante seguir los avances de esta tecnología y 

aprovechar sus futuras aplicaciones en la educación y en el contexto post 

pandemia que además  es un coadyuvante a enfrentar los 17 retos para el de la Agenda 2030

para el desarrollo sostenible que implica: la eliminación de la pobreza, terminar 

con el hambre, asegurar vidas saludables, educación de calidad, igualdad de 

género, agua potable y saneamiento, energía sostenible, buenos trabajos y 

crecimiento económico, innovación e infraestructuras, reducir las desigualdades, 

ciudades y comunidades sostenibles, consumo responsable, combatir el cambio 

climático, conservar los océanos, proteger los ecosistemas terrestres, paz y 

justicia y alianzas globales para conseguir las metas. Todo esto apoyados de un 

sistema de gestión de aprendizaje (LMS) que facilite la creación, organización y 

gestión de cursos en línea, para que los procesos de enseñanza-aprendizaje se

modifiquen y sean más dinámicos y flexibles adaptados a este nuevo contexto.


REFERENCIAS:

CONACYT Sistema de Centros Públicos de Investigación. La realidad 

Aumentada. https://centrosconacyt.mx/objeto/realidadaumentada/

Realidad Aumentada en la Educación (2021) 

https://realidadaumentada.click/realidad-aumentada-en-la-educacion/

Carceller, I. ( 6 de diciembre 2019) LA REALIDAD AUMENTADA COMO 

HERRAMIENTA DE ENRIQUECIMIENTO DEL PROCESO DE 

APRENDIZAJE. file:///C:/Users/User/Downloads/DialnetLaRealidadAumentadaComoHerramientaDeEnriquecimient-7518837.pdf

Vidal J. Moraima R. Gisela, Martínez G. Sistemas de Gestión del 

Aprendizaje https://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-

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