Leaders of learning

LÍDERES DEL APRENDIZAJE

 

 

CUADRANTE JERARQUICO INDIVIDUAL

Se define por la idea que el conocimiento tiene una estructura particular y una secuencia. La estructura es cronológica. Las cosas se aprenden de básicas a avanzadas, y está organizado en una estructura basada en edad y grado, existen expectativas de aprendizaje por área de contenido para cada etapa o grado. Es típicamente la responsabilidad del estudiante asimilar y reportar el conocimiento que ha acumulado. Es un modelo individual competitivo.

 

Así, la teoría de aprendizaje del arquetipo jerárquico-individual, se encuentra en algo como una escuela secundaria. El término “logro” se usa para describir el progreso de los estudiantes a través de ciertos niveles y sus habilidades en ciertos niveles. La forma en que se determina, por ejemplo, en parte, quién va a la universidad y quién no, se basa en los expedientes académicos de los estudiantes que representan el material escolar que han estudiado.

 

Además, también está bastante influenciada por pruebas externas que supuestamente determinan cuán hábil es la gente y así se determina lo que han aprendido a través de su experiencia.

 

De manera que en el cuadrante jerárquico individual, el aprendizaje trata esencialmente de la secuencia, de la responsabilidad del individuo para aprender y de decisiones colectivas de la sociedad sobre lo que se debe aprender, cuándo se debe aprender y cómo se debe evaluar.

 

CUADRANTE JERARQUICO COLECTIVO

 

El cuadrante jerárquico colectivo representa lo que uno podría llamar una versión progresista

del cuadrante jerárquico individual.

 

Lo que se hace es tomar esta definición jerárquica del conocimiento, o sea, los estudiantes demuestran sus habilidades avanzando consecutivamente a través de varios niveles de contenido.

Toma algunos de los atributos de ese sistema jerárquico, específicamente la parte en la cual los estudiantes se diferencian según sus aptitudes académicas.

Pero la diferencia es que tiende a definir el aprendizaje más como una actividad comunitaria y menos como una actividad individual y competitiva.

Entonces, piensen en John Dewey. El propósito del aprendizaje es desarrollar una conciencia y un compromiso civil para con la colectividad y formar un buen ciudadano.

 

Por eso, el cuadrante jerárquico colectivo puede representarse por una escuela comunitaria alternativa que ocupa un lugar en donde las fronteras entre la escuela y la comunidad son relativamente permeables. Los estudiantes participan activamente en actividades de servicio y las actividades escolares funcionan en la creación de una comunidad entre los estudiantes y entre los maestros y los estudiantes como parte de un objetivo instructivo principal en lugar de simplemente competencia individual.

 

CUADRANTE DISTRIBUIDO INDIVIDUAL

 

El cuadrante distribuido individual es probablemente más conocido por aquellos que usan el aprendizaje digital. Se basa en la suposición que los individuos son estudiantes por naturaleza.

Los seres humanos avanzan, se desarrollan y progresan basándose en este instinto innato de aprender y saber cosas que tienen valor para ellos.

 

Cada persona es capaz de formar un juicio sobre qué conocimiento puede ayudarlo y qué conocimiento puede servirle. No necesita ser orientado en una estructura jerárquica

porque sabe cómo dirigir sus impulsos, sus intereses y su disposición hacia las metas de aprendizaje.

 

Esas decisiones se basan en su motivación intrínseca como estudiantes, en su entendimiento de por qué están aquí y su interpretación del valor que tiene el contenido para cada quién.

 

CUADRANTE DISTRIBUIDO COLECTIVO

 

El cuadrante distribuido colectivo supone que la gente puede aprender fuera de jerarquías

creando redes de intereses en común.

 

Es decir, que es un tipo de aprendizaje auto organizado.

Estas redes consisten en gente que tiene una variedad de niveles de experiencia y conocimiento.

Lo otro que se debe entender sobre el cuadrante distribuido colectivo es que la gente puede aprovecharse de varias oportunidades de aprendizaje de redes por cualquier periodo de tiempo

que escojan y que puede conectarse y desconectarse de esas redes con el paso del tiempo.

Entonces, piensen en personas con un interés común en la genealogía o en la historia de los Estados Unidos que se apasionan con este tema y que han encontrado una comunidad de aprendizaje, ya sea virtual o en la sociedad, que se reúne regularmente, que comparte su entendimiento y conocimiento, que se compromete con los miembros a hacer cierto tipo de lectura y el tipo de fuentes que explorarán.

También, piensen en una comunidad de fotógrafos o artistas, o círculos de estudio de docentes que se preparan para evaluaciones, las redes se crean  dependiendo de los intereses de los participantes, así se aprovecha el entendimiento y del conocimiento de uno y de otro, y de las diferencias y la experiencia que existen entre individuos que tienen intereses en común.

 

 

Entonces pasamos de Modos de aprendizaje a algo que se llama Modos de Liderazgo.

Y la premisa de este paso de modos de aprendizaje a modos de liderazgo es que quien quiera  ser un líder poderoso y participar en el sector del aprendizaje primero tienen que entenderse a sí mismos.

 

La pregunta es ¿cómo me vuelvo un líder en el sector del aprendizaje?.

¿Cuáles serán las oportunidades para hacerlo?

Y ¿Cuáles son el conocimiento y el conjunto de habilidades que se necesitan para dirigir en diferentes partes del sector educativo?

 

El cuadrante jerárquico individual es el cuadrante en el que el conocimiento se organiza en partes separadas y que ocurre jerárquicamente con el tiempo a través de una estructura de edad y de grado.

 

El cuadrante de liderazgo jerárquico individual lo lleva a un tipo de organización que fue creada para que eso sucediera.

Hay claras distinciones de estatus entre los diferentes tipos de trabajos

en la organización, hay una clara estructura de carrera.

El ejemplo arquetípico sería la típica escuela preparatoria o secundaria: campos de contenido bien definidos, puestos de autoridad bien definidos dentro de los campos de contenido.

A veces jefes de departamento, maestros, subdirectores, directores.

Responsabilidades bien definidas en términos del nivel de grado en la estructura.

Ahora, el conocimiento y la habilidad que acompaña este cuadrante es, ante todo,

cómo trabajar en una organización estable y bien establecida.

Cómo entender el rol en el que uno está y cómo desempeñarlo bien.

Pero también cómo entender dónde se encontrará el próximo trabajo en esta estructura relativamente jerárquico, aprender la naturaleza, de cómo funciona la organización y aprender la manera en que la escuela funciona en relación a su ambiente más amplio.

Cómo trabajar con los miembros de la comunidad.

Cómo trabajar con los intendentes y los administrativos al nivel del sistema escolar, cómo trabajar con su director.

 

Así que la base de conocimiento y de habilidad que acompaña

el cuadrante jerárquico individual, básicamente se trata de aprender cómo trabajar eficazmente

en una organización jerárquica bien establecida y bien definida.

 

 

Los profesores de educación Kenneth Leithwood, Karen Seashore Louis, Stephen Anderson y Kyla Wahlstrom (2004) revisaron la investigación sobre el liderazgo en la educación para comprender las características y prácticas de los líderes escolares exitosos. Identificaron tres categorías principales:

 


1) Los líderes escolares que establecen una dirección clara para sus escuelas utilizan prácticas tales como: "identificar y articular una visión, fomentar la aceptación de las metas del grupo y crear expectativas de alto desempeño, de propósitos organizacionales compartidos "

 

2) Los líderes que desarrollan a la gente en sus escuelas usan prácticas tales como: "ofrecer estimulación intelectual, proporcionar apoyo individualizado y proporcionar modelos apropiados de mejores prácticas y creencias consideradas fundamentales para la organización.

 

3) Los líderes escolares que rediseñan la organización utilizan prácticas tales como: "fortalecer las culturas de la zona y de la escuela, modificando las estructuras organizacionales y construyendo procesos de colaboración. Tales prácticas asumen que el propósito detrás del rediseño de las culturas y estructuras organizacionales es facilitar el trabajo de los miembros de la organización y que la maleabilidad de las estructuras debe coincidir con la naturaleza cambiante del programa Escolar de Mejora contínua " (Whalstrom 2004)

 

 

INSTRUCTIONAL LIDERSHIP (Liderazgo Instruccional en la Educación)

 

El liderazgo instruccional es el aprendizaje centrado en el aprendizaje, tanto para los estudiantes como para los adultos, y el aprendizaje que se mide por la mejora en la instrucción y en la calidad del aprendizaje del estudiante.

El liderazgo instructivo debe residir con un equipo de líderes de los cuales el director sirve como el "líder de líderes".

Una cultura de la práctica pública y la práctica reflexiva es esencial para el liderazgo educativo eficaz y la mejora de la práctica de instrucción.

El liderazgo instruccional aborda la diversidad cultural, lingüística, socioeconómica y de aprendizaje en la comunidad escolar.

El liderazgo instruccional se enfoca en el manejo efectivo de los recursos y de las personas - reclutamiento, contratación, desarrollo, evaluación - particularmente en entornos cambiantes.

Varios investigadores han esbozado las características y componentes del liderazgo instruccional. Hallinger y Murphy  propusieron el papel clave de los líderes de instrucción en tres dimensiones: 1) Definir la misión de la escuela, 2) Administrar el programa de instrucción, y 3) Promover un clima positivo de aprendizaje en la escuela. En estas tres dimensiones, los directores tienen diferentes funciones. En primer lugar, sus análisis del papel de un líder en la definición de la misión de la escuela se centran en dos funciones: enmarcar los objetivos claros de la escuela y comunicar objetivos claros de la escuela. En segundo lugar, en el área de administración del programa de instrucción, los directores tienen tres funciones: supervisar y evaluar la instrucción, coordinar el plan de estudios y monitorear el progreso del estudiante. En tercer lugar, en lo que respecta a promover un clima positivo de aprendizaje en la escuela, los directores tienen cinco funciones: proteger el tiempo de instrucción, promover el desarrollo profesional, mantener una alta visibilidad, ofrecer incentivos a los maestros y proporcionar incentivos para el aprendizaje.

Murphy (1988) propuso cuatro dimensiones principales del liderazgo instruccional: 1) Desarrollo de la misión y metas, 2) Gestión de la función de producción educativa, 3) Promoción de un clima de aprendizaje académico y 4) Desarrollo de un ambiente de trabajo de apoyo.

 

Duke (1982) sugirió seis funciones del liderazgo instruccional relacionadas con la efectividad de los maestros y la escuela: 1) Desarrollo del personal: reclutamiento, educación en servicio y motivación del personal; 2) Apoyo educativo: actividades organizadas para mantener un ambiente para mejorar la enseñanza. 4) Control de calidad: evaluación, supervisión, recompensas y sanciones, 5) Coordinación: actividades que eviten el uso cruzado o duplicado de operaciones, y 6) Solución de problemas: anticipación y resolución de problemas en el funcionamiento de la escuela. Las primeras cuatro funciones del liderazgo instruccional están directamente relacionadas con los comportamientos de instrucción, mientras que las funciones restantes son indirectamente relevantes para las actividades de instrucción.

 

NOTA: OPINION DE JOHN HATTIE SOBRE LIDERAZGO INSTRUCCIONAL

Lamentablemente, los directores están atascados en tareas que no tienen mucha influencia sobre cómo sus estudiantes se desempeñan académicamente. El 32 por ciento de su tiempo se dedica a tareas administrativas. La proporción de su tiempo dedicado al desarrollo del personal, al liderazgo de instrucción ya las relaciones con los padres y la comunidad son menores que los medios internacionales.

 

El profesor Hattie dice que los líderes escolares necesitan cambiar su enfoque para verse a sí mismos como los principales evaluadores de los logros de los estudiantes y el personal en sus escuelas.

"A todos nos encanta culpar a alguien por darnos el trabajo administrativo, pero por otro lado nos encanta hacer muchas de esas cosas", dice. "Nos encanta diseñar nuestros edificios y preocuparnos por nuestras finanzas, pero no hay mucha evidencia de que hagan la diferencia en nada y las cosas de liderazgo instruccional son duras. Es mucho más fácil sentarse en la oficina y preocuparse de si Usted está creando suficiente espacio para sus maestros y no para saber sobre su impacto en el logro de los estudiantes ".

Los directores que son líderes de instrucción comparten características cruciales. Revisan e interpretan las calificaciones de los exámenes con los maestros, sus reuniones del personal se enfocan frecuentemente en temas de instrucción y aseguran que los maestros trabajen juntos para coordinar el programa de instrucción dentro y entre los grados. También aseguran que los altos estándares académicos son comunicados a todos los estudiantes, maestros y padres, son muy visibles en toda la escuela, e insisten en que el ambiente de clase es propicio para el aprendizaje para todos los estudiantes.
 
Algunos directores tienen un estilo de transformación. Sus rasgos comunes incluyen el establecimiento de direcciones, la motivación de inspiración, el apoyo del personal de las demandas externas y asegurar un alto nivel de autonomía para la escuela. El estudio de Robinson encontró que el efecto sobre el logro estudiantil del liderazgo instruccional compensa con creces el impacto del liderazgo transformacional.


El profesor Hattie dice que los líderes transformacionales en las escuelas son impresionantes, pero a menudo son individuos raros. Por lo tanto, sería erróneo que los directores fueran seducidos por un modelo de liderazgo forjado en el sector empresarial y más adecuado para él que el campo de la educación. "Si nos fijamos en la evidencia, el liderazgo transformacional tiene un efecto positivo, pero es bastante trivial en comparación con el director que realmente se preocupa por el impacto que estamos teniendo en el aprendizaje de los estudiantes y lo pone a la vanguardia de cada discusión en la escuela, Trabaja con los maestros para que comprendan el impacto que están teniendo en todos los estudiantes, quienes se preocupan por las maneras en que enseñamos con mayor eficacia.

https://www.theage.com.au/national/education/hard-lessons-for-better-leadership-20100903-14u7t.html

 

 

 

 

 

 

 

Philip Hallinger y Joseph Murphy (1985) escriben extensamente sobre el impacto del liderazgo en la educación. Han entrevistado a supervisores y directores de zonas escolares "efectivos en la instrucción" e identificaron las siguientes características de liderazgo como asociadas con resultados más altos en medidas estandarizadas de logro estudiantil:

 

  • El establecimiento de metas
  • Supervisión y evaluación del personal
  • Establecen focos instruccionales y curriculares
  • Creación, alineación y coherencia curricular e instruccional
  • Monitoreo del currículo y la instrucción.

 


¿Qué es el liderazgo colectivo jerárquico?

 

Piensen en una escuela regular, pueden pensar en una

 en una secundaria, que todavía tiene estas relaciones ordenadas y distinciones claras

entre el papel y la autoridad.

El tipo de destrezas y conocimiento que son importantes

son el tipo de destrezas que se relacionan a la creación de una comunidad con orden.

¿Cómo se construyen normas en una organización?

¿Cómo se entienden las distinciones de estatus en una organización donde la gente tiene que trabajar junta en colaboración?

¿Cómo se crea un conjunto de creencias sobre lo que es el propósito de la organización?

Pues, una manera de pensar en el cuadrante jerárquico colectivo es pensar en un equipo de deporte: hay claramente alguien que está a cargo, alguien que tiene que tomar decisiones importantes sobre la naturaleza del trabajo: ¿quién va a jugar?; ¿cómo va a ser la jugada? y tiene que tomar decisiones verdaderamente importantes sobre quién estará en el campo de juego

y quién estará en el banco en cualquier momento determinado.

 

Al mismo tiempo, la gente que juega el juego

tiene que desarrollar compromisos muy fuertes entre sí. Entonces en lo que estamos pensando en el cuadrante jerárquico colectivo es cómo dirigir una comunidad.

Ser un líder exitoso en un entorno de aprendizaje colectivo jerárquico significa conducir de acuerdo a los requerimientos de un entorno externo de autorización, al mismo tiempo que fomenta y hace cumplir las normas, valores, principios y prácticas específicos de la comunidad de aprendizaje.

 

Requisitos de conocimientos y habilidades

 

Un entorno de aprendizaje colectivo jerárquico normalmente valora a un líder que: articula y modela los valores clave de la organización. Incorpora requisitos externos a los valores y prácticas específicos de la comunidad. Construye y mantiene relaciones estables con los estudiantes y sus familias basadas en normas específicas para esta comunidad de aprendizaje. El líder debe seguir las leyes estatales y distritales, así como las normas, valores y prácticas de la comunidad escolar.

El aprendizaje está determinado por el mandato externo y las expectativas específicas de la escuela. La capacidad de liderazgo es evaluada y evaluada por mandato externo y también por estándares internos.

 

Bryk & Schneider: Confianza en las escuelas

 

Anthony Bryk, Barbara Schneider y otros investigadores (2003) estudiaron tres años de esfuerzos de reforma escolar en doce escuelas de Chicago. Descubrieron que las relaciones sociales en la comunidad escolar afectaban si los educadores de estas escuelas eran capaces de trabajar juntos para promulgar reformas que resultaran en ganancias en el aprendizaje de los estudiantes. Específicamente, alentaron a las escuelas a desarrollar la confianza relacional, o la sensación de que sus colegas se comportan de manera predecible consistente con sus papeles en la escuela Y que están trabajando juntos para el mejoramiento de los estudiantes. A continuación, se presenta un extracto de Trust in Schools: A Core Resource for School Reform.

 

“Un conjunto interrelacionado de dependencias mutuas se inserta dentro de los intercambios sociales en cualquier comunidad escolar. Sin importar cuánto poder formal tiene un papel determinado en una comunidad escolar, todos los participantes siguen dependiendo de otros para lograr los resultados deseados y sentirse fortalecidos por sus esfuerzos. El director, por ejemplo, necesita apoyo del profesorado para mantener una comunidad profesional cohesiva que involucre productivamente a padres y estudiantes. El trabajo de los maestros, a su vez, depende de las decisiones que el director hace acerca de la asignación de recursos a sus salones de clase” (Byrk, A.S. & Schneider, B., Trust in Schools:

 

Para construir la confianza relacional en las escuelas, Bryk y Schneider describen el papel del líder como estableciendo respeto: Las acciones de los directores juegan un papel clave en el desarrollo y sostenimiento de la confianza relacional. Los directores establecen respeto y respeto personal cuando reconocen las vulnerabilidades de los demás, escuchan activamente sus preocupaciones y evitan las acciones arbitrarias. Los directores eficaces unen estos comportamientos con una visión y un comportamiento escolar convincentes que claramente buscan avanzar en la visión.

 

 

¿Qué es el liderazgo distribuido individual?


Es, de cierta manera, para instructores, el menos familiar.

Pero en términos del sector de aprendizaje en general, se está convirtiendo rápidamente en uno de los más comunes. El aprendizaje en este cuadrante es individual.

Es la búsqueda de aprendizaje por su propio mérito o por su valor para uno.

Se basa bastante en su disposición y sus cualidades como estudiante individual.

Frecuentemente, no hay nada de mediación por alguien a quien se le pueda llamar maestro.

El tipo de destrezas que se necesitan para operar en este cuadrante valoran mucho

el espíritu emprendedor, el pensamiento creativo, pensar en alternativas,

pensar en nuevos modos de conectar con estudiantes fuera del salón de clases,

pensar en nuevos modos de organizar el aprendizaje y el contenido,

pero también pensar en lo que el estudiante quiere y cómo crear una conexión y un sentido de valor y satisfacción en esa conexión.

Otra cosa que se valora en este cuadrante es la habilidad de manejar el riesgo y la incertidumbre.

¿La gente realmente tomará las oportunidades de aprendizaje que se le ofrece?

¿La gente entenderá lo que se intenta hacer?

¿Tienen el tipo de capital necesario para hacer que un proyecto como este funcione?

Entonces, en el cuadrante distribuido individual, el individuo toma decisiones importantes

sobre el aprendizaje basándose en su propia disposición y sus preferencias.

Su trabajo como líder es crear una alternativa o una estructura que atraiga a la gente a hacer esas cosas y a inventar modos y patrones de aprendizaje que le gusten a la gente que quiere mantener el control sobre su aprendizaje.

 

Ser un líder exitoso en un ambiente de aprendizaje individual distribuido significa articular una visión atractiva del aprendizaje que es moldeada por las necesidades, preferencias y disposiciones de los estudiantes individuales.

 

Requisitos de conocimientos y habilidades

 

Un ambiente de aprendizaje individual distribuido típicamente valora a un líder que: responde a las necesidades e intereses del alumno y considera cómo cambiarán con el tiempo.

No tiene miedo de embarcarse en nuevos emprendimientos empresariales.

Construye e inspira a un equipo de colaboradores con diversos conocimientos y habilidades.

Moviliza recursos humanos y materiales para responder a las necesidades de los estudiantes de cerca, monitorea el compromiso, el interés y las conexiones de los estudiantes con el ambiente de aprendizaje.

 

¿Qué es el liderazgo distribuido colectivo?

 

 

En el esbozo de los modos de aprendizaje el cuadrante distribuido colectivo tiene que ver verdaderamente con el aprendizaje que ocurre a través de las redes sociales.

Y lo importante, una distinción importante, entre las redes sociales y otras formas de aprendizaje es, en primer lugar, que son colectivas, esto Implica altos grados de colaboración y cooperación.

Y, en segundo lugar, que se organizan de acuerdo con intereses mutuos. Dirigir en este sector implica entender lo que conduce a la gente hacia un entendimiento común del trabajo, lo que

crea una sensación de propósito entre esta gente, y cómo mantener esa sensación de propósito conforme pasa el tiempo a medida que los participantes desarrollan sus intereses.

Este tipo de aprendizaje opera según unas normas y un entendimiento de común acuerdo sobre lo que es importante aprender y cómo ocurre el aprendizaje, la gente que participa en el sistema controla el aprendizaje. Eso es, ejercen una elección individual y colectiva sobre lo que se va a aprender y cómo se va a aprender y se mantienen ellos mismos en una relación conectada haciendo compromisos sociales entre sí.

 

Este tipo de aprendizaje requiere una gran habilidad de entender cómo funcionan las redes sociales, cómo se desarrolla el tipo de liderazgo que se difunde en una organización porque la gente tiene que asumir la responsabilidad de tomar decisiones dentro de la organización,

pero tienen que hacerlo en un ambiente en el que no haya una jerarquía clara.

Y la otra destreza de liderazgo verdaderamente importante en este cuadrante es ser capaz de desarrollar normas sociales eficaces, reconocidas, comprensibles, y verosímiles que mantengan un sistema unido conforme pase el tiempo.

 

Expectativas y habilidades

 

Ser un líder exitoso en un ambiente de aprendizaje colectivo distribuido significa identificar y apoyar los valores, creencias y metas comunes que unen a la comunidad de aprendizaje. A menudo significa una apertura a compartir la propiedad de una visión educativa con la comunidad.

 

Un entorno de aprendizaje colectivo distribuido normalmente valora a un líder que: Insta a individuos y organizaciones con intereses comunes a operar en relaciones en red.

Reconoce los valores comunitarios compartidos y los articula dentro de la comunidad y del mundo en general. Identifica los recursos de los miembros de la comunidad y motiva a los miembros a compartirlos. Lleva recursos del mundo exterior a la comunidad mientras mantiene las normas y estándares comunitarios.

En la práctica:

 

Wikipedia

 

Un ejemplo de liderazgo distribuido colectivo se puede encontrar en Wikipedia. Todos los wikis son cuerpos de conocimiento editados por la comunidad. Fundada en 2001, esta enciclopedia colaborativa es ahora uno de los sitios web más populares del mundo. El cofundador de Wikipedia Jimmy Wales tiene una poderosa voz dentro de la comunidad, debido a su estatus, pero el control recae en los "wikipedians" (que conforman la comunidad de Wikipedia) y en la fundación sin fines de lucro Wikimedia. Visite la página Wikipedia de Wikipedia para aprender más y ver esta entrevista de 6 minutos con Gales sobre el emprendimiento.

 

En Wikipedia y otras organizaciones colectivas distribuidas:

 

Las responsabilidades a menudo se comparten entre los líderes, así como con toda la comunidad. Las líneas de autoridad pueden ser ambiguas, ya que la comunidad es responsable de sus miembros. Los objetivos compartidos son articulados por los líderes y acordados por la comunidad. Estas metas compartidas son esenciales para mantener la cohesión de una organización.

 

Los antropólogos Jean Lave y Etienne Wenger (2000) han estudiado la cognición y el aprendizaje en las comunidades de práctica. Definen a estas comunidades como grupos voluntarios y autoorganizados de personas que tienen un interés común en el aprendizaje. Estos podrían incluir:

 

Un colectivo de artistas que busca nuevas formas de expresión.

Una camarilla de alumnos definiendo su identidad en la escuela.

Una red de cirujanos que exploran nuevas técnicas.

A pesar de que son redes informales, no son grupos desordenados o al azar. Las comunidades de práctica requieren:

 

Un dominio compartido de interés.

Una comunidad donde los miembros participan en actividades conjuntas y discusiones.

Una práctica que se desarrolla con el tiempo a través del uso de recursos intencionales y compartidos.

Las comunidades de práctica dependen del liderazgo interno, y permitir que los líderes desempeñen su papel es una forma de ayudar a la comunidad a desarrollarse. El papel de "coordinador comunitario" que se encarga del trabajo cotidiano es crucial, pero una comunidad necesita múltiples formas de liderazgo: líderes de pensamiento, redistas, personas que documentan la práctica, pioneros, etc. Estas formas de liderazgo pueden concentrarse en uno o dos miembros o distribuirse ampliamente, y esto cambiará con el tiempo. (página 231)

 

INNOVACIÓN Y CREATIVIDAD

 

Las condiciones en las próximas décadas van a cambiar radicalmente, y habrá oportunidades de innovación y creatividad en todas las partes del sector de aprendizaje, inclusive en formas más tradicionales de organización, como las escuelas y en el ambiente más amplio del aprendizaje.

Típicamente, la gente que estudia la creatividad y la innovación dice que las innovaciones que perduran son las que tienen mucho valor, ya sea valor para la sociedad en general, o a menudo,

valor para los segmentos particulares de la sociedad que han estado buscado nuevos modos

de hacer las cosas.

 

Ahora, lo que es interesante del desarrollo de la cultura digital es que muchas de las innovaciones tienen esta cualidad de crear cosas que la gente no creía que necesitaba y ahora entiende que sí necesita y puede usarlas para algún propósito social creativo o útil.

Entonces, el futuro va a ser, en el sector del aprendizaje, va a tener que ver mucho con la creatividad y la innovación.

 

La distinción de Clayton Christensen clasifica tres tipos diferentes de innovación.

Le llamó a un tipo de innovación “innovaciones de apoyo”.

Esas son las innovaciones que las organizaciones establecidas tienen que hacer para sobrevivir

en un ámbito turbulento y cambiante.

Si están, digamos, en una preparatoria regular y notan que el acceso a la información y al aprendizaje está cambiando y que los estudiantes en su escuela son más expertos que los adultos

para sacarles ventaja a las oportunidades que están disponibles para aprender en su alrededor.

¿Cómo se reconsidera la relación entre las fronteras de la escuela y el ambiente más grande de aprendizaje y cómo hacen que los adultos en la escuela entiendan los retos que se están creando?

 

Otro tipo de innovación se llama “innovación de eficacia”.

Y las innovaciones de eficacia toman básicamente una organización que existe

y hacen que funcione mejor al hacer lo que ya está haciendo, típicamente a un precio más bajo para más gente. Por ejemplo  una escuela primaria donde los maestros aprenden cómo salir de sus aulas y trabajar juntos en estructuras de equipo para hacer que la organización funcione.

Los maestros trabajan típicamente lo mismo en una jornada, entonces se están usando los mismos recursos. El trabajo en equipos los hace más eficaces en el aula

porque hace que la experiencia de los estudiantes sea mejor y que su aprendizaje sea mejor.

 

El tercer tipo de innovación se llama “innovación perturbadora”.

Y ésa es donde se inventa una estrategia completamente nueva o un nuevo tipo

de ambiente para hacer una actividad que se llama aprendizaje.

Entonces las innovaciones perturbadoras son las que salen del medio ambiente que cuestionan las suposiciones subyacentes de las organizaciones establecidas, y proveen no sólo maneras más eficientes de hacer la misma cosa, sino que realmente crean entendimientos completamente diferentes de en lo que el trabajo consiste.

Un ejemplo es los niños que se encuentran en la correccional de menores. Mi trabajo ahora consiste en tratar de resolver qué hacer con los jóvenes encarcelados.  Es un grupo demográfico que no está bien atendido. También tiene ciertas características definitivas y motivaciones sociales a las que no sabemos cómo sacarles provecho.

 

¿Podemos reconsiderar qué tipo de conocimiento necesita la gente para funcionar eficazmente después de que dejan el sistema correccional juvenil?

Un tipo de innovación perturbadora es tomar un grupo demográfico que tradicionalmente no encaja muy bien en una organización establecida y se debe innovar una manera completamente diferente de pensar sobre el aprendizaje para ellos.

La posición de la sociedad acerca del aprendizaje y de la manera en la que el aprendizaje

ocurre y el valor que tiene para individuos y para la sociedad en general está cambiando dramáticamente.

Así que no hay opción: el ejercicio del liderazgo va a tener que enfocarse en las destrezas y el talento de la innovación.

 

 

 

Tres tipos de innovación

 

Es posible ser un líder innovador en la mayoría de las organizaciones, pero diferentes ambientes favorecen diferentes tipos de innovación:

Las innovaciones sostenibles ayudan a las organizaciones establecidas a sobrevivir frente a los cambios en su entorno.

Eficiencia-Las innovaciones productivas crean importantes desviaciones de estructuras y procesos establecidos. Estos permiten mejoras significativas en la calidad y el rendimiento, ya sea mediante mejoras en las formas organizativas establecidas o mediante cambios fundamentales en la estructura organizativa.

 

Las innovaciones disruptivas resultan en cambios fundamentales en la estructura y naturaleza de todo un sector.

https://www.claytonchristensen.com/key-concepts/

 

 

 

Ahora, una premisa de nuestro trabajo aquí es que la innovación va a ocurrir y, en cierto sentido, tiene que ocurrir en cada uno de los cuatro cuadrantes en el modelo de los modos de liderazgo.

 

En el cuadrante jerárquico individual, van a ser principalmente innovaciones de apoyo y eficacia.

Y también en el cuadrante jerárquico colectivo van a ser innovaciones de apoyo y eficacia, y podemos descubrir nuevas maneras de hacer que las escuelas entren en nuevos tipos de relaciones con sus comunidades.

 

En el cuadrante distribuido individual, los tipos de innovaciones y el tipo de creatividad y liderazgos que se necesitan van a ser fundamentalmente perturbadores.

Y en el cuadrante distribuido colectivo, las innovaciones también van a ser principalmente perturbadoras, pero se formarán alrededor de relaciones colaboradoras y sistemáticas que

no son familiares para la mayoría de la gente que se ha desarrollado a través de organizaciones de aprendizaje de tipo tradicional. Lo importante sobre lo que se debe pensar es su opción personal.

Es decir, la innovación y la creatividad estarán presentes a través del sector de aprendizaje.

Si el liderazgo en la educación y los sectores del aprendizaje los atrae, ¿qué tipo de innovación y creatividad les siente mejor? ¿Se sienten mejor afinando, desarrollando

y proponiendo una estructura establecida? ¿Les interesa más expandir las fronteras de organizaciones establecidas para que empiecen a interactuar de manera diferente con su medio ambiente? ¿O les interesa inventar completamente nuevos tipos de organizaciones y estructuras que en cierto sentido retan los modos establecidos de pensar sobre el aprendizaje?

Ésta es una decisión que cada quién debe  tomar y tienen que hacerlo basándose en su disposición básica y su posición acerca de lo que necesita ocurrir y su disposición para aceptar el riesgo y la incertidumbre en el futuro de su trabajo.

 

Su teoría sobre el aprendizaje es relevante para su teoría de liderazgo. O sea, uno llega a un rol de liderazgo con una postura o una disposición acerca de cómo aprende la gente y de cómo es un aprendizaje efectivo. El emparejamiento de su teoría de aprendizaje y su teoría de liderazgo necesita ser sólido para encontrar un lugar donde su liderazgo pueda ser más eficaz.

 

Se requiere paciencia para desarrollar una carrera en una estructura jerárquica

y mucho enfoque en las reglas y los roles dentro de esa organización, a diferencia del sector empresarial, que requiere un entendimiento de cómo motivar a la gente y cómo encontrar una clientela y un grupo de gente que se interesen en lo que van que ofrecer, lo que  significa pensar en términos de redes sociales en el lugar de términos de estructuras organizadoras formales.

No todos podemos tener éxito en todos estos campos.

 

Entonces, es importante pensar en las siguientes interrogantes.

¿Qué quieren hacer?

¿Dónde quieren hacerlo?

¿Cómo quieren hacerlo?

¿Con quién quieren trabajar?

¿Qué valor quieres darle al aprendizaje?

MODOS DE ORGANIZACIÓN

Nos enfocaremos  en tres temas principales puesto que atraviesan los cuatro cuadrantes del modelo de los modos de aprendizaje:

  • Uno es cómo se estructura un ámbito de aprendizaje.
  • El segundo es qué tipos de procedimientos operan formalmente e informalmente dentro de esas estructuras.
  • Y el tercero es la relación entre la estructura, el proceso y algo llamado cultura, que comprende la gama completa de conocimientos, creencias y artefactos que representan lo que pasa dentro de la cabeza y el corazón de la gente que trabaja en la organización.

 

 

Estructura, Proceso y Cultura

 

Childman, Elmore, Grossman y Johnson (2007) analizan los componentes de un sistema organizacional en términos de estructura, proceso y cultura. Usaremos estos términos para describir los elementos esenciales de los Modos de Organización.

 

  1. Estructura:

Cómo se hace el trabajo en la organización. Los roles y líneas de autoridad formal (por ejemplo, un organigrama).

  1. Proceso:

¿Cómo se transmiten la información y las direcciones?

¿Dónde está situado el control sobre el aprendizaje?

¿Cómo se definen y evalúan los desempeños de los estudiantes?

  1. Cultura:

Normas y comportamientos en la organización. Funciones de los expertos y de los no expertos.

 

 

 

ORGANIZACIONES JERARQUICAS INDIVIDUALES

 

El patrón distintivo de la estructura en el cuadrante jerárquico individual es de posiciones relativamente fijas, una responsabilidad jerárquica, un camino de carrera relativamente claro a manera que parte de su responsabilidad como líder es juzgar la capacidad de la gente para asumir niveles más y más grandes de responsabilidad.

Es una estructura relativamente fija, lo que significa que no cambia mucho a medida que pasa el tiempo. No es muy fluida.

Dentro de esas estructuras, hay, claro, todo tipo de relaciones informales que se desarrollan entre la gente dentro de la organización y muchas de las cosas que se hacen en la organización se hacen a través de relaciones informales en lugar de a través de la estructura formal.

 

Para dirigir una organización jerárquica, la gente tiene que involucrarse en relaciones cara a cara el uno con el otro. Tienen que planear y tienen que encontrar cómo integrar el trabajo de diferentes partes de la organización con las metas en general; entonces, las escuelas primarias se organizarán típicamente en equipos de grado; Las secundarias se organizarán típicamente en equipos de contenido específico.

 

La gente siempre tiene la opción, los maestros en particular, de regresar a su aula y de hacer

lo que hubieran hecho antes del trabajo en equipo porque la forma de la estructura es muy individualista y se basa en un modelo competitivo e individual del desempeño del estudiante.

Lo que esto significa es que hay un valor que añade el líder a cómo se construyen los equipos, quién forma parte del equipo, y cuál es el plan para manejar el trabajo en equipo.

La cultura de estas organizaciones se desarrolla del proceso de manejar las relaciones, relaciones entre individuos y entre equipos.

La cultura se basa principalmente en la creencia y el entendimiento que se necesita algo de consistencia y control y la cultura también tiene que ser una en la que la gente

se haga responsable por lo que hace.

 

Entonces, la cultura define la pericia en el cuadrante jerárquico individual como el entendimiento de su rol y su responsabilidad específica y su funcionamiento de manera competente en ese rol.

Así que, si es un maestro de ciencias sociales del décimo grado, se le juzga en base de su conocimiento del contenido del curriculum, su habilidad para enseñarles a los estudiantes y el desempeño individual de sus estudiantes.

 

Si es un maestro o un administrador en un sistema organizado jerárquicamente, su responsabilidad, su primera responsabilidad, es actuar consistentemente con el rol que le compete.

Se busca un recurso externo como guía y control y después hace lo que cree que sea consistente con ese conjunto de ideas y creencias.

 

Estructura: Los nombramientos  determinan la autoridad formal en el organigrama.

Los profesores se organizan por nivel y contenido.

Los directivos están ubicados en oficinas e interactúan con los maestros en las aulas, además de los administradores en las oficinas centrales.

 

Proceso

El estado determina qué contenido se transmitirá a los estudiantes, los directivos  asegurarán que los maestros sigan estas normas, que los maestros instruyan según las normas y que los estudiantes sean responsables de su aprendizaje.

Los gobiernos nacionales, estatales  y locales controlan lo que se aprende, cuándo y por qué.

El éxito de los estudiantes es determinado por las evaluaciones, mientras que el desempeño del estudiante y las observaciones del administrador determinan el éxito del maestro y la organización.

 

Cultura

Los directivos poseen experiencia en organización, mientras que los profesores poseen experiencia en el contenido.

Los maestros enseñan solo, pero tienen relaciones de colaboración en la planificación basada en el equipo.

Los estudiantes trabajan y estudian juntos, pero son evaluados a través de evaluaciones individuales.

Los maestros controlan el contenido que los estudiantes deben dominar, y sus relaciones son moldeadas por la experiencia y la autoridad.

Los administradores crean las políticas que los profesores deben observar, y sus relaciones se definen por el control y la autoridad.

 

ORGANIZACIONES JERARQUICAS COLECTIVAS

 

 

Entonces, en el cuadrante jerárquico colectivo, muchas de las características de la estructura, del proceso y de la organización que

se encuentran en el cuadrante jerárquico individual también están presentes aquí.

La estructura tiende a ser jerárquica en los modos en que la definimos; o sea, roles claramente definidos por nivel y por tipo de experiencia.

Es muy posible que se vea una estructura de equipos muy similar y una responsabilidad jerárquica en el cuadrante jerárquico colectivo.

Pero el enfoque de los equipos y el de la administración de la estructura y de los equipos

se enfoca más en la creación de normas para toda la comunidad.

La cultura se enfoca más en el desarrollo de expectativas comunes, la colaboración, la comunicación dentro de la escuela, y la formación del entendimiento y de los valores de los estudiantes acerca de su rol en la sociedad en general.

 

Es muy diferente,  operar en el ambiente del cuadrante jerárquico colectivo que en el ambiente del cuadrante jerárquico individual, porque, además de su experiencia como maestro o administrador, requiere conocimientos sobre cómo pensar acerca de y construir una comunidad coherente, además, otra característica importante es que las organizaciones colaboradoras tienden a enfocarse mucho más en cruzar las fronteras entre el ambiente escolar y el ambiente de la comunidad en general a través de actividades en la comunidad; a través del entendimiento de las creencias, los valores y las culturas de la comunidad, en general; a través de trabajo voluntario en la comunidad; y una variedad de maneras que cruzan la frontera entre la organización formal de la escuela y la comunidad en general.

 

El rol de la administración es crear procesos, estructuras y eventos, dentro de la comunidad escolar, así como entre la escuela y la comunidad en general, que refuercen y le permiten a la gente practicar estas normas y entender su rol como individuos dentro de una estructura esencialmente jerárquica al construir y mantener la comunidad.

 

Estructura, Proceso y Cultura

 

Estructura

 

La acreditación, la estructura organizacional y las interacciones administrativas a menudo son similares a las organizaciones individuales jerárquicas.

 

Las contribuciones y el apoyo de la visión comunal de la organización también influyen en la estructura y la autoridad.

 

Proceso

La transmisión de habilidades, el control del contenido y la evaluación del aprendizaje son similares a las organizaciones individuales jerárquicas.

Los maestros, administradores y estudiantes también son miembros de la comunidad y deben representar los valores y la visión de la organización.

Existen métodos para recabar información de todos los miembros de la comunidad y responder a sus contribuciones.

El control sobre los valores comunitarios es compartido y reforzado por todos los miembros.

La evaluación de los estudiantes se basa en las métricas tradicionales, así como en las contribuciones a la comunidad escolar ya la comunidad en general.

El éxito del maestro y la organización se basa en el desempeño de los estudiantes, así como en el modelado de las normas organizacionales y la contribución a la comunidad en general.

 

Cultura

Similar a una organización individual jerárquica, los profesores poseen experiencia en el contenido, mientras que los administradores poseen experiencia en organización.

La experiencia en expresar y promover la misión de la organización es compartida por todos los miembros de la comunidad.

Las relaciones entre y entre maestros, estudiantes y administradores se definen por la visión y el propósito colectivo de la organización.

 

 

 

Enseñanza de la Democracia
 
Joseph Kahne y Joel Westheimer son estudiosos que estudiaron diez programas educativos que se centraban en "educar para la ciudadanía democrática" (2003, p.35). Ellos determinaron que todos los programas tenían un enfoque en enseñar a los estudiantes tres prioridades: el compromiso de estar comprometido, las capacidades o habilidades para trabajar con los demás para el cambio, y las conexiones con una comunidad de apoyo de los compañeros. De la enseñanza de la democracia:
 
Los enfoques que presenciamos, aunque variaron para adaptarse a sus contextos particulares, compartieron un enfoque en los compromisos cívicos, las capacidades y las conexiones y, a menudo, persiguieron estos objetivos de manera similar. Los programas perseguían el desarrollo de compromisos cívicos exponiendo a los estudiantes a problemas en la sociedad y creando oportunidades para que los estudiantes tuvieran experiencias positivas mientras trabajaban hacia soluciones. Las capacidades cívicas de los estudiantes se desarrollaron proporcionando oportunidades específicas para que aprendieran habilidades y adquirieran los conocimientos necesarios para participar en la deliberación y acción democrática. Y las conexiones cívicas se llevaron a cabo a través de la creación de comunidades de apoyo y la exposición a modelos a seguir. De esta manera, los estudiantes desarrollaron un sentido de la historia del cambio social, de quiénes podrían llegar a ser, y de cómo podrían encajar en los esfuerzos contemporáneos para mejorar la sociedad. Al desarrollar compromisos, capacidades y conexiones, cada uno de estos programas ayudó a enseñar la democracia. (página 65)

Horace Mann

 

Horace Mann es considerado el padre de la educación democrática. Creía que las escuelas debían ser proporcionadas por el Estado con el propósito de educar a una ciudadanía democrática colectiva. De "El duodécimo informe anual de Horace Mann como Secretario de la Junta de Educación del Estado de Massachusetts", Mann (1848) escribió:

 

Sin menospreciar a ninguna otra agencia humana, puede afirmarse con seguridad que la Escuela Común, mejorada y energizada, como puede ser fácilmente, puede convertirse en la más eficaz y benigna de todas las fuerzas de la civilización. [...] [Educación] da a cada hombre la independencia y los medios por los cuales puede resistir el egoísmo de otros hombres. La expansión de la educación, ampliando la clase cultivada o la casta, abrirá un área más amplia sobre la cual los sentimientos sociales se ampliarán; y, si esta educación fuese universal y completa, haría más que todas las demás cosas para borrar las distinciones facticias en la sociedad. (página 3)

 

 

 

 

ORGANIZACIONES DISTRIBUIDAS INDIVIDUALES

 

Entonces, en el cuadrante distribuido individual, éste es donde, en el futuro, ocurrirá la mayor parte del desarrollo explosivo de oportunidades de aprendizaje,  y empezarán típicamente en organizaciones relativamente pequeñas, muy informales —a menudo, sólo un individuo o un grupo pequeño de gente que tiene una idea interesante y quiere que la gente se comprometa a aprender sobre ella.-

Entonces, estructuralmente esperen relaciones bastante fluidas en las que la gente puede escoger comprometerse o no, dependiendo de si les interese sustentar la organización.

Van a ser típicamente los proveedores relativamente pequeños con experiencia relativamente

especializada los que provean aprendizaje muy específico, algunas veces basado en un contenido académico tradicional, a veces basado en unos conocimientos y unas destrezas que se requieren para hacer ciertas cosas o para desarrollar su carrera, como la contabilidad, la fotografía, el arte, la bibliotecología.

Los procesos involucrados son diseñados para mantener y sustentar el interés del estudiante.

Porque si no se puede mantener y sustentar el interés del estudiante, se está proveyendo algo en lo que nadie se interesa.

La cultura en el cuadrante distribuido individual es una cultura de juego, básicamente.

Quiero decir que es una cultura de compromiso con cosas en las que se tiene un interés intrínseco, encontrar lugares para aprender algo, localizar gente que provea esas oportunidades, y después, mantenerse comprometido al grado que esas oportunidades sustenten su interés.

Típicamente, las organizaciones como éstas empiezan muy llanas.

Y los individuos tienen múltiples roles y responsabilidades. Son muy flexibles. Son en gran parte empresariales. Intentan atraer la atención.

Con el paso del tiempo, las necesidades del tamaño requieren que se construya una organización más estructurada, no necesariamente una organización jerárquica dominante.

Pero una que pueda controlar, tener ciertas funciones administrativas, controlar sus propias finanzas, explorar oportunidades del mercado, desarrollar la próxima gama de aprendizaje.

Entonces el punto, creo, acerca de vivir en el cuadrante distribuido individual es que se tiene que ser bastante flexible acerca de cómo se piensa sobre las organizaciones.

 

 

Estructura, Proceso y Cultura

 

Estructura

 

No hay un modelo único para todas las organizaciones en este cuadrante. En cambio, la estructura está dictada por la misión de crear experiencias que atraen a los estudiantes.

La estructura debe ser capaz de adaptarse a medida que la organización cambia de tamaño y objetivos. Los roles están determinados por las necesidades de la experiencia de aprendizaje entregada.

 

Proceso

 

El aprendizaje se transmite de la organización a los estudiantes a través de experiencias cara a cara y / o digitales.

Las organizaciones deciden qué experiencias de aprendizaje crear, con la esperanza de que van a apelar a los estudiantes y participar.

El alumno controla si quiere participar en estas experiencias de aprendizaje.

La calidad y singularidad de las ofertas, así como la retroalimentación y el compromiso de los estudiantes determinan el éxito de una organización.

 

Cultura

Las organizaciones tienen experiencia en contenido y habilidades, además de experiencia en crear maneras para que los estudiantes adquieran esta información.

Los estudiantes tienen la última palabra en si los métodos y oportunidades desarrollados por la organización son atractivos para ellos. Diferencias en la experiencia son lo que traen un aprendiz a la experiencia, en lugar de la autoridad formal.

La organización determina las oportunidades formales de interacción entre la "autoridad de aprendizaje" y el alumno, así como las interacciones entre los estudiantes.

Los estudiantes pueden crear oportunidades informales de interacción, utilizando herramientas fuera de la experiencia de aprendizaje oficial (Meetups, grupos de Facebook, etc ...).

 

Iván Illich era un filósofo y un sacerdote católico austríaco cuyo libro de 1971, Deschooling Society, comparaba el "aprendizaje" con el de la "escuela" - y no le gustaba este último. Abogó por "aprender como liberación" y encontró que la educación tradicional limitaba el potencial del alumno. Deschooling Society criticó las restricciones de la educación pública y abogó por oportunidades de aprendizaje individualizadas anidadas en redes de personas con intereses compartidos. En este extracto del capítulo 6 de Deschooling Society, Illich describe un mundo donde los "custodios" y los "ancianos" apoyan el aprendizaje, en lugar de los líderes escolares tradicionales.
 
Si los objetivos del aprendizaje ya no estuvieran dominados por las escuelas y los maestros, el mercado de los estudiantes sería mucho más variado y la definición de "artefactos educativos" sería menos restrictiva. Podría haber tiendas de herramientas, bibliotecas, laboratorios y salas de juego. Los laboratorios fotográficos y las máquinas offset permitirían que los periódicos de barrio prosperaran. Algunos centros de aprendizaje de la tienda podrían contener cabinas de visualización para la televisión en circuito cerrado, otros podrían incluir equipos de oficina para su uso y reparación .... El personal profesional necesario para esta red sería mucho más como guardianes, guías de museos o bibliotecarios de referencia que como maestros. De la tienda de la biología de la esquina, podrían referir a sus clientes a la colección de la cáscara en el museo o indicar la demostración siguiente de las cintas video de la biología en una cierta cabina de la visión. Podrían proporcionar guías para el control de plagas, dieta y otros tipos de medicina preventiva. Podían remitir a aquellos que necesitaban asesoramiento a "ancianos" que pudieran proporcionarlo. (página 84)

 

 

ORGANZACIÓN DISTRIBUIDA COLECTIVA

 

 

 

En el cuadrante distribuido colectivo, la forma organizadora dominante es la red, hay algunos que argumentarán que las redes son el futuro del aprendizaje en la sociedad, o sea que el aprendizaje se va a convertir en una actividad organizada de una manera mucho más flexible y voluntaria alrededor de intereses comunes en lugar de jerarquías.

Pero aunque lo crean o no, las redes tienen un tipo de estructura particular.

Es una combinación de estructuras formales e informales. Uno acepta participar en una red.

Las redes son típicamente bastante llanas. Tienen relativamente pocas distinciones de posición y autoridad. Tienden a funcionar más como organizaciones comunitarias. Eso significa que las redes verdaderamente, en términos de procedimiento, son muy intensas interpersonalmente; o sea

tienden a involucrar mucha interacción humana, ya sea cara a cara o virtualmente.

Revisan constantemente el propósito y la estructura y las diferencias de experiencia.

Se hacen recordar constantemente por qué están en la red. Y constantemente se cuestiona sobre quiénes son y lo que tratan de hacer. Culturalmente, las redes le dan mucha importancia

a una identidad común y a un conjunto de creencias.

 

Las escuelas se organizan alrededor de una filosofía en particular y son verdaderamente redes de redes; lo que quiere decir que las escuelas están organizadas alrededor de un punto de vista y que colaboran con otros grupos de escuelas que están organizadas alrededor de puntos de vista similares.

Y comparten recursos y entendimientos. Por eso a medida que la forma de la organización de la red evoluciona, lo que vamos a descubrir es que hay muchos tipos de estructura diferentes que van a desarrollarse. Lo importante sobre las redes como una forma de organización es que tienen un aspecto fuerte de voluntariado. Uno tiene que estar interesado en participar no sólo como individuo sino en participar en una actividad colectiva que está organizada no jerárquicamente, pero en términos de intereses comunes y la búsqueda de una comunidad en una organización cara a cara y virtual.

 

Estructura, Proceso y Cultura
 
Estructura
 
No existe una estructura específica compartida por todas las organizaciones colectivas distribuidas. La estructura está determinada por las necesidades y objetivos de la red.
Una red de aprendizaje puede ser plana o tener posiciones jerárquicas que los participantes giran a través.
La estructura puede tener límites abiertos que permitan a los estudiantes entrar y salir como lo desean, o tener requisitos de entrada y términos fijos de participación.
 
Proceso
El aprendizaje se transmite a través de experiencias cara a cara y digitales.
Los roles de maestro y alumno cambian de la experiencia a la experiencia, o incluso dentro de una sola experiencia.
Los participantes son responsables de compartir lo que saben con otros y de acordar cómo funcionará la organización.
Los participantes controlan cómo invierten su tiempo, energía y recursos. Ellos eligen basado en el valor del aprendizaje y las relaciones que la organización ofrece.
El éxito está determinado por la capacidad de la organización para cumplir con las metas y necesidades de sus miembros y con la existencia continua de la organización.
 
Cultura
Los miembros de la organización tienen experiencia. Tienen diferentes tipos de conocimientos y habilidades, así como diferentes perspectivas sobre el aprendizaje.
Algunos miembros contribuirán con más contenido, habilidades y experiencia que otros; esto varía en diferentes momentos, dependiendo de las metas de aprendizaje, y también crea una motivación para que los miembros aprendan y se enseñen unos a otros.
Las relaciones entre los miembros se construyen en torno al interés y las metas comunes de la organización.
Todos los miembros desempeñan un papel en el aprendizaje de la organización. Algunos miembros desempeñan un papel más importante en la transmisión de contenido o en la creación de oportunidades de aprendizaje, mientras que otros desempeñan un papel en el dominio del contenido. Esto varía, y crea una razón y un propósito para la organización y sus miembros para continuar su trabajo.

 

MONTESSORI

 

Ahora, el modelo básico de instrucción, o el modelo de aprendizaje, anidado en Montessori es un método de aprendizaje centrado fuertemente en el niño y altamente individualizado.
Eso quiere decir que el trabajo del maestro es estudiar al niño y estudiar la interacción del niño con el ambiente de aprendizaje e interactuar con el niño y reconocer que cada niño, en su proceso de aprendizaje, sigue un camino de desarrollo algo diferente.
Si tomamos un poco de distancia, sin embargo, se ve que este tipo de aprendizaje centrado en el niño ocurre en un ambiente altamente estructurado. O sea, uno de los aspectos importantes de Montessori, en su forma más pura, es que el entorno físico en donde ocurre el aprendizaje está altamente estructurado y estandardizado.
Es un ambiente basado en la investigación.
Y se ha desarrollado a través de años y años y años de práctica. Entonces para construir una escuela Montessori, en realidad se tiene que hacer una remodelación del ambiente físico para ser compatible y ese diseño tiene ciertos elementos estandardizados. Ahora, ¿eso es jerárquico?
Puesto que Montessori tiene ideas definitivas sobre cómo estructurar las relaciones entre adultos y niños y cómo estructurar el entorno físico, pero es jerárquico en otro sentido; en que para
llamarse una escuela Montessori y ser aceptada como tal, en realidad se tiene que certificar por una de dos organizaciones posibles enfocadas nacional e internacionalmente.
 
Entonces, en realidad se tiene que hacer un proceso de autorización.
Eso es una especie de modelo jerárquico basado en estándares de organización y estructura.
Pero anidado dentro de ese modelo hay un conjunto de prácticas altamente individualizadas
de pedagogía.
¿Dónde pondríamos eso en términos de nuestro esbozo? Bueno, es menos importante decir dónde lo pondríamos que si quisiéramos crear un ambiente de aprendizaje alternativo que
que no se parece al ambiente de aprendizaje convencional.
Y lo quisiéramos hacer en escala, o sea si quisiéramos muchas versiones de él en el mundo.
¿Qué cualidades de liderazgo y destrezas serían las que se necesitarían para hacer eso?
¿Y cómo dirigiéramos ese proceso de desarrollo del prototipo, de pensar bien en la forma de la instrucción en términos de nuestra propia teoría de aprendizaje y después de pensar en
las destrezas de dirección y liderazgo que se necesitarían para llevar eso a escala?
 
 
MODOS DE DISEÑO
 
Vamos a hablar del asunto del diseño de los ambientes físicos y digitales del aprendizaje.
Típicamente, los cursos de liderazgo de varios tipos no abordan en realidad la cuestión del diseño.
Y por eso, quiero describir simplemente porque   esto es algo extremadamente importante en lo que los líderes del futuro se interesen y de lo que sepan algo.
Lo primero es que, si se considera simplemente el sector escolar en vez del sector de aprendizaje completo, el sector escolar por sí solo, es un proyecto físico enorme.
Está construido con la idea que el aprendizaje ocurre en estructuras físicas grandes.
(en los Estados Unidos, hay cerca de cien mil de estas estructuras de preescolares a escuelas preparatorias. Hay  cerca de 300 billones de dólares de mantenimiento aplazado en las instalaciones que existen)
Ahora, se gastan cerca de 50 billones de dólares cada año en este sector en construcción nueva y cerca de cinco billones cada año en renovaciones de estructuras existentes.
Entonces, si piensan en que van a convertirse en líderes en el lado escolar
del sector de aprendizaje, uno de los problemas grandes que tendrán que enfrentar es, primeramente, cómo hacer de esta planta física un recurso de aprendizaje más eficaz.
¿Qué relación existe entre lo que sabemos del aprendizaje y las instalaciones
existentes? Y también, cuando se tengan oportunidades de nueva construcción o de renovación, que es una gran parte de lo que ocurre, ¿cómo se reconsideraría diferentemente el diseño de la infraestructura física? Si se interesan más generalmente en el sector de aprendizaje,
estos ámbitos afectan verdaderamente la forma en la que la gente aprende. O sea, si se piensa en qué porcentaje hay de aprendizaje digital y de aprendizaje en vivo, se tiene que enfrentar la idea de dónde hay acceso. Se tiene que pensar en los modos en los que el diseño de los ambientes físicos y digitales invitan a la gente a aprender.
¿Qué hace que a la gente le interese y se le haga posible aprender en estos tipos de ámbitos más amplios? Nuestro conocimiento sobre el rol del ambiente físico y su relación al aprendizaje está avanzando mucho a través de la investigación de la neurociencia.
Resulta que el movimiento físico es un aspecto o dimensión increíblemente importante
para mantener a los estudiantes alertas, involucrados e interesados. Entonces, en este campo de diseño físico y digital se encuentra,creo, trabajo del más interesante para el futuro del liderazgo.
 
Pensando en su espacio de aprendizaje
 
Cuando imaginas el entorno de aprendizaje ideal para los alumnos con los que quieres trabajar, considera estos conceptos clave:
 
Acceso - Acceso a espacios de aprendizaje físicos y digitales.
Fronteras y Límites - Su papel en la definición de inclusión, exclusión, control y autonomía en el aprendizaje.
Ubicaciones para el Aprendizaje - Donde se encuentra el conocimiento.
Transmisión del Aprendizaje - Cómo el aprendizaje viaja al alumno, y la intención entre el aprendizaje y el espacio.
 
 
¿Qué tipos de opiniones o decisiones han tomado sobre cómo debe ser el buen aprendizaje en su teoría sobre el aprendizaje?
¿Y cómo se representarían en el diseño del ambiente físico?
Cuando se empieza a pensar en estos factores que provienen de una teoría del aprendizaje
y de un diseño de la organización, se enfrenta a ciertos tipos de problemas de diseño.
 
Un grupo de siete maestros en Victoria, Australia, decidió crear un ambiente que fuera coherente con un aprendizaje altamente individualizado con grupos de edades y de grados mixtos.
Entonces, cada estudiante tiene un plan de aprendizaje individual.
Los estudiantes están organizados de acuerdo con su progreso a través de varios niveles de contenido. Y necesitaban un espacio donde los adultos pudieran colaborar y cambiar en varias configuraciones con los estudiantes— grupos pequeños, individuales, grupos grandes.
Lo que idearon, y éste es un ambiente diseñado por los maestros, fue un espacio grande donde 138 estudiantes podían reunirse con siete adultos. Se les dio la oportunidad de diseñar, en este caso, un ambiente por construir.
Y lo diseñaron de acuerdo con un grupo de ideas específicas sobre cómo formar grupos, cómo necesitan interactuar los maestros entre sí y cómo aprenden los maestros a hacer el trabajo en el contexto del trabajo. 
 Algunas preguntas importantes son:
¿por qué querríamos organizar a los estudiantes en grupos de edades mixtas?;
¿por qué querríamos un ambiente donde la práctica de los maestros es transparente a otros maestros?; ¿por qué querríamos un espacio donde los adultos puedan aprender el uno del otro mientras están en la presencia de los estudiantes?;
¿por qué querríamos un espacio donde los estudiantes pueden seguir planes de aprendizaje individuales en una variedad de situaciones diferentes — individualmente, en pares, en grupos pequeños, en tutorías y en grupos grandes? Si puedes contestar a esas preguntas de la perspectiva de una teoría de aprendizaje y convertirlas en un diseño físico, la posibilidad de obtener un resultado muy positivo es mucho más grande.
Entonces, no descargo ningún tipo de diseño físico basado en experiencias del pasado porque en nuestra experiencia cuando se empieza con una teoría de aprendizaje, se obtiene un diseño débil y se usa débilmente.
 

Ahora, si estás pensando seriamente en crear un ambiente de aprendizaje eficaz que se ubique en gran parte en un espacio digital, tienen que considerar problemas de diseño verdaderamente serios.

Primeramente, si no puede mantener la atención de los estudiantes audiovisuales,

no tendrán éxito Entonces, la creación de un ambiente digital atractivo, uno que mar cautivador,

uno que estima la interacción, va a ser un problema de diseño principal que tendrán que resolver.

En segundo lugar, volviendo un argumento anterior, su teoría de aprendizaje tiene que serle transparente al estudiante fuera del salón de clases porque en un ambiente digital, la única cosa que mantendrá un estudiante interesado en lo que tienen que ofrecer es un entendimiento o un contrato de lo que crean que es un aprendizaje eficaz y esa idea o teoría de aprendizaje tiene que ser transparente para el estudiante, Porque de hecho, están creando un contrato social con él para mantenerlo interesado .

 

¿Quién es la gente que interactúa entre sí en el ambiente digital?

¿Cómo apoyarse esa interacción?

¿Qué tan manipulable será el ambiente digital?

¿Qué tan transparente será?

¿Qué tan fácil de usar será?

Todas estas preguntas de diseño determinan el futuro, creo,

de los ambientes de aprendizaje digital.

 
 
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¿Quién es Prakash Nair?
 

 El presidente de Fielding Nair International, una compañía de arquitectura, pero también una compañía de enseñanza, la meta es, lograr una nueva manera de educar a los niños.

Anteriormente, los arquitectos de escuelas no estaban, poniéndole atención en absoluto al aprendizaje. y la idea es emparejar la arquitectura de la escuela con la investigación del mundo de la educación. La idea es que sean lugares donde se puede estar contexto. Crear espacios que muestran que no es pedagógico que los niños se sienten en sillas de plástico baratas por seis horas cada día, darle acceso a la naturaleza porque si los niños la observan, sus facultades mentales se hacen más agudas. Darles bastante sol porque la luz del sol

es otra cosa que los ayuda verdaderamente a enfocarse y a mejorarse en lo que hacen.

Las escuelas no deberían verse exactamente iguales, cada comunidad es diferente, Cada país es diferente. Cada estado es diferente. El clima es diferente. La gente es diferente. La comida es diferente. La cultura es diferente.

¿Por qué deben ser iguales las escuelas?

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DISEÑO JERARQUICO INDIVIDUAL

 

Entonces, en el cuadrante jerárquico individual, aquí es donde enfrentamos a la realidad de la infraestructura física de nuestro sector escolar del día.

Ahora, estos ambientes fueron diseñados con propósitos específicos.

Fueron diseñados para proveer espacios dedicados a maestros individuales enseñando a grupos de estudiantes.

En segundo lugar, se diseñaron con la idea de que los estudiantes se trasladarían de un lugar a otro de una manera ordenada y predecible de acuerdo con un horario regular.

La noción completa que el ambiente físico debería de diseñarse alrededor del control de los adultos es central.

Los pasillos toman una cantidad de espacio enorme en los ámbitos construidos en escuelas tradicionales, pero principalmente, son lugares para que la gente se mueva de un espacio

a otro. A menudo, se ven niños sentados en los pasillos.

Normalmente, se han puesto fuera del salón por razones de disciplina, pero a veces, están discutiendo en grupos pequeños sentados en el piso trabajando en realidad en algo relacionado con su aprendizaje.

Se tiene que pensar en usar toda la estructura, no sólo la parte de la estructura que tradicionalmente ha sido dedicada a la instrucción.

El otro gran problema es la relación entre el ámbito construido de una escuela tradicional y el espacio digital. Un modo común es el llamado “flipped classroom” o salón al revés, en el que los estudiantes hacen lo que harían normalmente en la parte de la conferencia o de la instrucción llamada enseñanza delantera, en casa, por la noche, al observar al maestro “enseñar el contenido”

y entonces el tiempo que pasarían dentro del salón durante la jornada escolar regular la pasan en discusión, interacción y consultando con el maestro.

Ahora, creo que en muchas partes eso se considera ser una práctica muy revolucionaria.

O sea, un salón al revés es ahora parte de esto, el lenguaje de la revolución digital.

Lo que es, en realidad, es una adaptación de un marco escolar tradicional a un espacio digital.

Entonces el gran reto, creo, para los maestros en marcos escolares tradicionales

va a ser cómo pensar en si es posible crear espacios comunes para el aprendizaje

en estos ambientes construidos.

¿Cómo se van a usar, o sea, existe

una buena teoría del aprendizaje sobre a si se pueden crear espacios comunes?

Y después, ¿cómo proveemos por las necesidades de los estudiantes adultos

en un espacio que no está verdaderamente diseñado para acomodar a los estudiantes adultos?

Y especialmente, el tipo de aprendizaje para adultos

que ocurre cuando los maestros se observan el uno al otro en un espacio común.

Entonces, esas son algunas de las dificultades que creo

que se van a encontrar en el cuadrante jerárquico individual.

 

DISEÑO JERARQUICO COLECTIVO

 

Entonces, la mayoría de las escuelas que operan en este cuadrante ahora intentan operar dentro de estructuras físicas relativamente tradicionales. O sea, no tienen un ambiente construido

que se haya diseñado alrededor de la teoría jerárquica colectiva. Son adaptaciones de un ambiente construido existente a la idea de comunidad.

La mayoría de las escuelas tradicionales, el único lugar en común que tienen es el gimnasio

o un auditorio; esos son espacios que están diseñados para usos particulares —

normalmente actuaciones o eventos deportivos. No son ambientes de aprendizaje.

Y no son ambientes que contribuyan a la creación de una comunidad

a través de relaciones de cara a cara.

En este cuadrante, uno de los problemas con los que se tiene que

lidiar es las fronteras físicas entre la escuela como comunidad

y la comunidad alrededor y cómo los estudiantes

van a viajar entre la escuela y la comunidad si se intentan desarrollar relaciones entre los dos.

 

La estructura física representaría idealmente eso en su configuración física. Las dificultades de diseño principales aquí, creo que son primeramente:

¿se puede representar esta idea de comunidad en una escuela que está diseñada para maestros individuales enseñando a grupos de estudiantes?

Si no, ¿cómo se empieza a hacer uso del espacio físico que existe para construir una comunidad?

Y entonces, ¿cómo se extienden las fronteras de la escuela para usar otros espacios en la comunidad para que los niños tengan acceso a los miembros de la comunidad y aprendan allí?

La cuestión de cómo funciona el ambiente digital en el cuadrante jerárquico colectivo.

 

El ambiente digital se puede usar como un recurso poderoso para crear una comunidad

dependiendo de qué tan seguros se sientan los maestros proveyéndole a la gente en la comunidad

acceso a una interacción con los estudiantes dentro de la escuela, y el acceso de los estudiantes a miembros de la comunidad.

 

Entonces una de las dificultades de diseño, creo, en el frente digital es qué tan abierto puede ser un modelo jerárquico colectivo en su interpretación de las interacciones alrededor del aprendizaje

entre lo que ocurre dentro de la escuela y lo que ocurre afuera de la escuela?

 
 

Principales consideraciones de diseño

 

Considere cómo estos parámetros de diseño reflejan y configuran un entorno de aprendizaje colectivo jerárquico.

 

Acceso

 

Una variedad de estudiantes - todos comprometidos con los objetivos comunes de la organización - requieren acceso a este espacio de aprendizaje.

Miembros de la comunidad más grande, también comprometidos con los objetivos comunales, requieren acceso.

 

Fronteras y Límites

 

Distinguir entre los que están permitidos en el espacio de aprendizaje y los que no lo son.

Permitir la entrada a los miembros de la comunidad que apoyan la misión colectiva de la organización. Animar a los estudiantes a involucrarse con la comunidad en general, en relación con los objetivos de aprendizaje de la organización.

Reforzar las funciones de los profesores, los estudiantes, los padres como miembros de la comunidad, con los profesores como expertos y los estudiantes como aprendices.

Lugares para aprender.

 

Lugares específicos son definidos por la institución como apropiados para el aprendizaje. Por ejemplo, aulas, dirigidas por maestros, pero también centros culturales, organizaciones sin fines de lucro, negocios y otras organizaciones en la comunidad más grande.

 

Transmisión de Aprendizaje

 

Viaja del maestro al estudiante individual y de estudiante a estudiante, y se expresa físicamente a través de círculos, y otras opciones físicas que promueven el trabajo colaborativo.

 

Cada parte del edificio escolar y el terreno escolar y de hecho, cada parte de nuestra casa, de las ciudades donde vivimos- todos son espacios de aprendizaje a fin de cuentas.

Por ejemplo, si una escuela que se ubica en el centro de una comunidad donde hay muchas oportunidades de aprendizaje fuera de los límites del edificio escolar, estas son ser incorporadas. Entonces, la idea es no intentar que la escuela sea auto suficiente. La idea es pensar en la experiencia de los estudiantes y mejorar la experiencia de cualquier modo posible. Y un edificio escolar y una experiencia escolar son solo uno de esos modos en los que el aprendizaje de un estudiante puede mayor.

 

 

CUADRANTE DISTRIBUIDO INDIVIDUAL

 

Cuando se mueve para arriba a la derecha, al cuadrante distribuido individual, estamos básicamente en un ambiente en el que el individuo determina el camino de aprendizaje.

 

El problema de diseño principal es cómo mantener y cautivar

el interés de la gente el tiempo suficiente para que ellos aprendan algo verdaderamente.

 

Otra dificultad interesante de diseño es cuánta interacción se quiere entre los estudiantes fuera del salón de clases y cómo se organiza.

Entonces, ¿qué rol tiene el ambiente físico? ¿en este ambiente altamente digital?

¿Qué rol puede tener? Primeramente, una de las grandes preocupaciones que creo que la gente tiene cuando se piensa sobre el desplazamiento del aprendizaje del lado jerárquico

al lado distribuido en las consecuencias potenciales de acceso. Va a haber desigualdades de acceso.

¿Cómo se puede usar el ambiente físico? para complementar el ambiente digital para hacer que haya acceso disponible para la gente que quiere participar en el aprendizaje digital altamente individualizado. Luego por ejemplo, las bibliotecas han comenzado a transformarse de lugares donde se almacenan libros a través de computadoras a un ambiente digital para su propio propósito y puede verdaderamente juntarse con otra gente que se interese en las mismas cosas.

Entonces, yo diría que si piensan en el aprendizaje, primeramente, en el cuadrante distribuido individual, no se trata solamente de gente sentada en frente de máquinas. Es gente interactuando.

Necesitamos pensar en el acceso, pero también necesitamos pensar en él como proveedor de un espacio físico donde la gente se reúne y más importantemente, usa el espacio físico disponible que tenemos- la biblioteca, los lugares de trabajo, los cafés, etcétera.

 


 

Considere cómo estos parámetros de diseño reflejan y configuran un ambiente de aprendizaje individual distribuido. Acceso Los espacios físicos y digitales deben ser de fácil acceso y uso para mantener el compromiso del alumno y evitar el desgaste de los alumnos. Fronteras y Límites Proporcionar a los estudiantes con autonomía para determinar su nivel de compromiso y compromiso con el aprendizaje. La organización de aprendizaje determina si las interacciones entre los alumnos forman parte de la experiencia de aprendizaje oficial. Sin embargo, los estudiantes tienen la autonomía para crear espacios no oficiales para la comunicación entre estudiantes, fuera de los espacios de aprendizaje formalmente diseñados. Lugares para aprender El aprendizaje puede ocurrir únicamente en los espacios diseñados por la organización que aprende o puede incorporar otros espacios, herramientas o aplicaciones que puedan facilitar el aprendizaje. La organización que aprende toma decisiones sobre dónde debe ocurrir su aprendizaje, pero éstas siempre son anuladas por las acciones del alumno. Transmisión de Aprendizaje Los diseños físicos y digitales deben facilitar la transferencia de información y conocimiento al individuo. El individuo proporciona retroalimentación a la organización de aprendizaje, lo que puede conducir a mejoras en el diseño.

 


Preguntábamos, "¿Qué puedo hacer con la tecnología?" en lugar de decir, "¿Qué puedo hacer ahora que tengo tecnología?" Que es una pregunta diferente. No es la misma cosa con los edificios escolares y la tecnología- las tecnologías móviles como las computadoras portátiles, por ejemplo. Si se pone a los niños y los niños, pero se les ha enviado a un aula no se le está sacando provecho verdaderamente el aspecto móvil de la tecnología, Verdad Entonces, lo que está diciendo es que - creen tecnología móvil, pero luego permítanles a los niños moverse con ella. Déjenlos moverse, de otra manera puede ser simplemente un laboratorio de computadoras tradicionales. Entonces, ese es sólo un ejemplo. La tecnología nos permite verdaderamente expandir la escuela misma más allá de sus cuatro paredes, ¿verdad? Entonces en otras palabras, es ahora el mundo es su escuela. Creo que el aprendizaje en línea va a revolucionar completamente nuestra noción de las escuelas porque el aprendizaje en línea realmente vuelto la escuela, por lo menos en su iteración original, obsoleta. Porque si se considera que el objetivo importante que la gente le atribuye a la escuela era ir a la escuela para aprender algo y ese algo estaba en un libro de texto y representaba el aprendizaje que se suponía debía de hacerse, y básicamente, lo que es, es que el propósito de la escuela era ir allí y obtener algún contenido y volver con ese contenido. Si ese contenido está disponible realmente cuando se necesita, donde se necesita en línea, ese propósito básico para el cual la escuela fue hecha acaba de desaparecer. Entonces verdaderamente, lo que estoy pensando es que el aprendizaje en línea ha vuelto a la escuela tradicional obsoleta. Pero continuamos con ese modelo porque lo conocemos, ya sea para continuar el modelo y para los niños de la escuela como está, porque la cosa tiene que cambiar, la escuela tiene que ser un lugar que probar cosas que el mundo en línea no puede probar.

 

DISEÑO DISTRIBIUDO COLECTIVO

 

La característica principal del ambiente del cuadrante distribuido colectivo es que su gente se comunicó en varios modos. Entonces en una roja, y sólo en el tipo de diseños físicos

que serían compatibles con el aprendizaje interrelacionado, uno es que serían distribuidos ampliamente.

O sea, la gente se quiere reunir con gente que comparte los intereses comunes y ya interactúa con ellos en un ambiente digital, no se quiere esperar las semanas para encontrar un espacio donde reunirse. Entonces, habrá como respuestas oportunistas

a la pregunta "¿Dónde está el ambiente físico?" Es más probable estar en un espacio público.

Es más probable ser libre y abierto con quien sea que llegue. Es más probable relacionarse al aprendizaje; o se reúnen en un ambiente físico donde está el contenido con el que está colaborando.

Y también, por ejemplo, como en un ambiente de aprendizaje. En el extremo, hay redes

que operan en un modo puramente digital, donde la gente no se encuentra cara a cara, pero operan en tal modo que los estudiantes se apoyan los unos a los otros.

Mucha gente en la comunidad artística y mucha gente en las ciencias en realidad, muchas de estas relaciones son puramente digitales.

Los nombres de la gente aparecen en investigaciones como coautores cuando en realidad nunca has tenido contacto cara a cara con los otros coautores una causa de la eficacia de la transferencia de información de un lugar a otro. Entonces, se puede ver en el colectivo en el cuadrante distribuido colectivo, hay una gama de operaciones que se pueden tener alrededor de una tarea de aprendizaje y la idea de la red es una idea altamente flexible.

Puede operar de muchas maneras diferentes. Puede apoyar a los estudiantes jóvenes.

Puede apoyar a los estudiantes mayores. Puede apoyar a la gente altamente técnica con mucha experiencia. Puede apoyar a estudiantes principiantes.

Las redes resultan ser formas de organización muy poderosas.

 

 

Acceso

 

Puede restringirse a los miembros de la red o abrirse al mundo, o en algún lugar intermedio.

Los miembros de la red determinan y mantienen la facilidad de entrada y las responsabilidades de membresía.

 

Fronteras y Límites

 

Permitir que se formen relaciones entre la red y su entorno, la red y la comunidad en general, ya veces entre miembros nuevos y de alto nivel.

Ubicación del aprendizaje

 

El aprendizaje puede ocurrir únicamente en los espacios creados por la red o puede incorporar otros espacios, herramientas o aplicaciones que puedan facilitar el aprendizaje. Esto es determinado por la red.

 

Transmisión de Aprendizaje

 

Los diseños físicos y digitales facilitan el intercambio de conocimientos, el aprendizaje, las operaciones y la gestión de la red.

 

 

Pues, la mayoría de los maestros no tienen dinero suficiente y no tienen mucho poder,

lo que se busca es hacer cambios al nivel del maestro allí in su aula

Por ejemplo, un aula puede convertir en estudio de aprendizaje.

Y un estudio de aprendizaje significa simplemente aumentar los modos de enseñanza y aprendizaje que sean posibles dentro de los confines de ese espacio particular. Eso puede involucrar cosas como cambiar el mobiliario.

¿Cómo se cambia el mobiliario?

Se obtuvo donaciones de un negocio local o padres de familia,

porque casi cualquier tipo de mobiliario es mejor que el mobiliario escolar.

Simplemente porque el mobiliario escolar es tan incómodo y tan institucional.

Se puede obtener donaciones de la ferretería local, para un proyecto renovador, hay muchos modos de ser creativo y como evitar las limitaciones típicas que se encuentran detenerlos.

Todo el mundo, ya sea un maestro o un director que tiene muy poco dinero para gastar, puede hacer para comenzar el camino de transformación.

Ahora, donde está el edificio escolar se hace como la prueba física de la filosofía que quiere

que es avanzar hacia un modelo centrado en el estudiante. Y no se hace simplemente con el propósito de presumir, se hace porque es verdaderamente esencial quiero decir es casi esencial que se cambie la práctica física para reflejar la filosofía porque si se sigue haciendo la misma cosa

las palabras simplemente suenan vacías.

Entonces,  se tiene que poner en práctica lo que se dice con palabras, y el único modo que puede hacer eso es cambiando el ambiente físico donde se vive.

 

¿cómo ha cambiado la cultura de la escuela como resultado de los nuevos espacios.?

 

La luz y los colores son extremadamente importantes al diseñar un espacio de aprendizaje.

Cuando hablo de la luz, la primera cosa y lo más importante sobre la luz es la luz del día.

Se necesita introducir la luz del día tanto como sea posible en nuestras escuelas.

Se hizo un estudio en California donde se observaron las escuelas con menos luz del día en lugar de más luz del día.

Ahora, en California, la mayoría de las escuelas tienen luz del día. Y aun en un estado como California, el estudio encontró que los estudiantes de las escuelas con más luz del día tenían mejores resultados.

Ahora, en este caso en particular, se midieron cosas mensurables como los resultados en los exámenes, por ejemplo.

Pero eso es sólo una reflexión de otros factores que son, como lo mencioné antes, el bienestar de los estudiantes, la salud y el bienestar y la felicidad.

Cuando se trata de luz artificial, es igual de importante porque los diferentes tipos de luz artificial afectan los salones de diferentes maneras.

Entonces, lo que hacemos es que hemos hecho muchas investigaciones sobre los tipos de luz, la luz artificial, en realidad, ayuda a que los estudiantes se desempeñen mejor.

Entonces, claro, el tipo de luz artificial que usaríamos primero sería la luz cuyas cualidades se aproximen lo más posible a las de la luz del día.

Muchas escuelas se ven muy institucionales y eso es porque hay muy poco color en ellas.

Ahora, es posible hacer locuras con los colores y definitivamente no recomendamos eso.

Creemos que los colores son muy importantes. Los lugares necesitan verse alegres.

Pero en general, los colores primarios se deberían de usar sólo para acentuar o resaltar ciertos espacios, una pared en particular o una columna o algo así.

Y la gente tiene la idea que para los niños pequeños, por ejemplo, se debe usar mucho los colores primarios. La investigación no lo apoya, en realidad. Los niños, los pequeños, en realidad necesitan más colores relajantes, cosas como— y los colores pasteles serían en realidad la mejor opción cuando se trata de los niños en los primeros años de edad.

Cuando se trata del mobiliario escolar, todo empieza con las sillas de los estudiantes porque los niños terminan pasando mucho tiempo en estas sillas.

Entonces la cosa más importante es que necesitan ser ergonómicas. La cosa en segundo lugar es tener una variedad de selecciones y asegurarse que los estudiantes no pasen mucho tiempo en sólo un tipo de silla en particular, un tipo de mesa.

 

Entonces, al proveer una variedad de mobiliario los estudiantes están constantemente

moviéndose de un tipo de mobiliario a otro. A veces pueden estar de pie mientras trabajan.

Otras veces, pueden estar sentados en una mesa de colaboración.

Otras veces, pueden estar en un taburete.

La idea es mantener el cuerpo siempre en movimiento.

Y, aunque no lo crean, tenemos la idea errónea que los niños se concentran cuando están quietos.

Exactamente lo opuesto. Cuando los niños se están moviendo, se concentran mejor en realidad.

Y esto puede ser contraintuitivo a lo que creemos, pero el movimiento es en realidad bueno para la concentración.

Por eso, no se preocupen cuando ven a un niño mecerse en su silla o no estar quieto porque esas cosas en realidad lo están ayudando a concentrarse mejor.

De la misma manera que un adulto pudiera ser más productivo en una silla cómoda,

por ejemplo, los estudiantes aprenderán mejor en una silla cómoda.

La escuela se siente como un lugar diferente cuando uno vuelve varios años después.

Se acaban de adaptar a todo un nuevo modo de ser.

Pero como que los niños se sienten respetados y entonces la mentalidad de nosotros contra ellos

que solemos ver en las escuelas con un diseño tradicional

no existe donde los niños y los adultos trabajan en realidad como colaboradores, trabajan como compañeros.

Es mucho más fácil controlar a los niños cuando son sus compañeros en vez de sus adversarios.

Entonces, lo que encontramos a medida que pasa el tiempo es que a medida que los adultos se adaptan a este nuevo modelo, se ve un tipo de ambiente completamente diferente.

Y vuelvo, otra vez, más allá de la arquitectura, donde hay esta colaboración, este compañerismo entre los adultos y los estudiantes.

 

 


en conclusión:

 

El desarrollo del liderazgo en el sector de la educación, es cómo vamos a administrar el diseño del ambiente de aprendizaje físico y digital en el futuro Hay dos categorías grandes de estudiantes a las que necesitamos ponerles atención. Una es la categoría de estudiantes en los que normalmente llamamos estudiantes en algunos marcos. Y los que llamamos estudiantes fuera del salón de clases.  Y son gente que empiezan típicamente un aprendizaje en la organización se les dice lo que se aprende El otro tipo de estudiante en el que nos interesamos es gente que quiere posibilitar el aprendizaje de otros. En algunos marcos, los llamamos a esa gente maestros. En otros, se les puede llamar tutores, coordinadores. Para construir un ambiente de aprendizaje efectivo para el futuro de la sociedad, debemos atender a los dos.

 

Y la mejor manera de aprender lo que una teoría de aprendizaje es en una organización es el diseño físico en realidad representante, el mejor indicador de lo que la gente en una organización piensa, o están programados a pensar, del tipo de aprendizaje que ocurre allí. Y cuando se cambia la teoría, se tiene que cambiar la estructura física y su relación en el futuro con el ambiente digital. La segunda cosa en la que necesitamos reflexionar es que la explosión de la cultura digital y la demanda del aprendizaje para la vida van a abrir una gran cantidad de territorio en el futuro,

que se va a ocupar por gente a quienes el aprendizaje les apasiona, que se interesan en formas alternativas, pero que también se interesan en el mejoramiento a grande escala de las formas más tradicionales. Debemos generar ideas, desarrollar esas ideas, y a desarrollar los ambientes de aprendizaje que son coherentes con esas ideas.

¿Cómo crear ambientes de instrucción, de organización, de cultura que sean saludables y buenos y educativos para los niños, los adolescentes y los adultos?

 

Debemos de mejorar las organizaciones educativas más establecidas para enfrentar el reto de ofrecer oportunidades a la gente que tenga buenas ideas sobre el aprendizaje y que tienen la energía y la voluntad de probar los límites del entendimiento convencional.

 

 

 

Fuente:

Elmore, R. (2018)   Harvard Graduate School of Education. HarvardX: GSE2x Leaders of Learning

 

Leithwood, K., Louis, k., Anderson, S., Wahlstrom, K., How leadership influences Student Learning.  (2004) ERIC - ED485932 - How Leadership Influences Student Learning. Review of Research, Wallace Foundation, The, 2004

 

Hattie, J. (2010) https://www.theage.com.au/national/education/hard-lessons-for-better-leadership-20100903-14u7t.html

 

 Bryk, A. y Schneider, B. (marzo 2003) Educational Lidership. trust_in_schools2-1j8f2n5.pdf (osu.edu)

 

 

Lave, T.,  Wenger, E. (2004) https://scholar.google.com.mx/scholar?q=Lave+y+Etienne+Wenger+(2000&hl=es&as_sdt=0&as_vis=1&oi=scholart