Archivo de artículos
COMPETENCIAS DOCENTES (según perfil de egreso de la dgespe)
28.10.2015 21:16
COMPETENCIAS DOCENTES LOS RASGOS DESEABLES DEL NUEVO MAESTRO (https://www.dgespe.sep.gob.mx/planes/lepri/perfil_egreso)Las competencias que definen el perfil de egreso seagrupan en cinco grandes campos: habilidades intelectuales específicas, dominiode...
Guia para la detección y Seguimiento de casos de Violencia y Abuso Infantil
11.10.2015 21:49
Guía para la Detección y Seguimiento de Casos de Violencia y Abuso Infantil.1. ¿Qué entendemos por violencia?La violencia en sus diferentes manifestaciones es un problema ...
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
04.09.2015 14:36
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA UN APRENDIZAJE SIGNIFICATIVOUNA INTERPRETACIÓN CONSTRUCTIVISTA. FRIDA DÍAZ BARRIGAINTRODUCCIÓN Este es un resumen analítico sobre las Estrategias Docentespara un aprendizaje significativo con interpretación constructivista. Tiene como...
Evaluar desde el enfoque formativo
11.08.2015 20:53
¿Qué significa evaluar?El objeto de estudio más difícil de evaluar es el desarrollo del ser humano, al tener este la capacidadpermanente de aprender, evolucionar, adaptarse y cambiar, por lo que evaluar enel terreno educativo, es decir, el aprendizaje convencional de las personas,...
DIEZ NUEVAS COMPETENCIAS PARA ENSEÑAR. Philippe Perrenoud
30.06.2015 00:53
El texto plantea como pretensión principal comprender el movimiento de la profesión docente, para lo cualplantea diez competencias.1. Organizar y animar situaciones de aprendizaje.2. Gestionar la progresión de los aprendizajes.3. Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de...
LA ESCUELA QUE QUEREMOS. MICHAEL FULLAN
30.06.2015 00:17
La potencialidad del trabajo en equipoComo se recordará Rosenholtz (1989) en su muestra llamó laatención sobre 2 culturas escolares particularmente características. Las llamó escuelas atascadas (o deaprendizaje empobrecido) y escuelas en movimiento o (de aprendizaje enriquecido)...
LA ENSEÑANZA. Brophy, J.
28.06.2015 23:57
LA ENSEÑANZA
Brophy, J.
(2000)
Academia
Internacional de Educación
1. UN AMBIENTE PROPICIO
PARA EL APRENDIZAJE PARA EN EL AULA
EL ALUMNO APRENDE MEJOR EN
UNA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE ATENTA Y BIEN INTEGRADA
LOS HALLAZGOS DE LA
INVESTIGACIÓN
Los ambientes de...
EL IMPACTO PREVISIBLE DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA ENSEÑANZA Y LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.
22.06.2015 23:29
LEÓN TRAHTEMBERG Síntesis: los grandes avances de la tecnología de la información que están alterando lanaturaleza del trabajo y el ejercicio ciudadano, también lo harán con lashabilidades requeridas para que losniños y jóvenes lleguen a ser adultos exitosos presionando a la...
ESTANDARES DE GESTIÓN PARA LA EDUCACIÓN BÁSICA
17.06.2015 16:35
ESTÁNDAR1 FOMENTO AL PERFECCIONAMIENTO PEDAGÓGICO La capacitación y actualización de los maestros, después de su preparación profesionalinicial, se ofrece principalmente desde el sistema educativo. Tiene lafinalidad de actualizar permanentemente a los maestros para apoyarlos en sudesempeño...
DESARROLLO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE
16.06.2015 18:13
DESARROLLO DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE, JUDITH MEECECAPITULO 1 y 2La investigación del desarrollo del niño ayuda a los educadores a entender como el niño cambia a lo largo del tiempo y a que se deben los cambios observados. En las decisiones de enseñanza influyenlas ideas de los...
Elementos: 11 - 20 de 25